Cómo hacer un análisis DAFO útil y relevante

Hoy vamos a hablar de qué es un análisis DAFO, cuál es su objetivo y ver cómo te puede ayudar a tener un mayor conocimiento sobre el entorno en el que se va a mover tu empresa.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

No es un buen dato, pero es muy necesario tenerlo en cuenta. Según los últimos informes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) prácticamente el 90% de las empresas no llegan a celebrar su quinto cumpleaños. Solo un 45% llegará al tercer año.

Acertar con una idea de negocio y convertirse en una empresa que funcione es un reto difícil. Una parte importante de empresas se lanzan sin hacer unos mínimos estudios de viabilidad o análisis de mercado.

La intuición y el conocimiento del sector generan una sensación de optimismo que luego no se ve respaldada por la situación del mercado en el que vamos a competir.

Un buen análisis no garantiza nada, pero al menos, tendremos un mayor conocimiento de todas las variables que pueden afectar a nuestra actividad.

Un análisis dafo será una parte importarte de tu estrategia, especialmente si vas a realizar un plan de empresa o business plan.

¿Qué es un análisis DAFO?

El análisis dafo es un conjunto de investigaciones centradas en la situación de una empresa y su relación con el entorno en el que opera. 

Tiene por objetivo el estudio de factores internos y externos que permitan identificar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa o plan empresarial, utilizando para ello una matriz de decisión.

También se puede aplicar esta misma herramienta al análisis de productos, tanto propios como de la competencia, o incluso podemos utilizarlo para identificar puntos fuertes y débiles de nuestros competidores. 

El análisis DAFO se utiliza especialmente a la hora de valorar un proyecto nuevo, pero puede ser aplicado para conocer la situación actual de una empresas para anticipar movimientos en el mercado y aplicar una estrategia empresarial teniendo en cuenta los resultados de análisis. También se conoce como análisis FODA.

análisis dafo

¿Cómo se hace un análisis DAFO?

Un análisis DAFO consta de varias fases. Primero se realiza un análisis interno, luego una externo y finalmente en función del resultado se adopta una estrategia concreta.

1- Análisis interno.

Dentro del análisis interno, tendremos que identificar fortalezas y debilidades. Son factores en los que tenemos capacidad de control e intervención. 

Fortalezas: 

Las fortalezas son cosas que tu empresa hace particularmente bien, o de tal manera que no puede ser imitada por sus competidores.

Algunos ejemplos de fortalezas serían la experiencia, la tecnología propia o el personal cualificado.

¿Qué es lo que haces mejor? ¿en qué eres más competitivo? ¿tienes acceso a mejores recursos que otras empresas?

Un aspecto muy importante a la hora de valorar las fortalezas en un análisis dafo es que realmente esa fortaleza sea una ventaja competitiva. Si tenemos el mejor software del mercado, pero nuestra competencia también, no es una fortaleza, es una necesidad para poder competir.

Ejemplos de fortalezas:
  • Acceso a proveedores con mejores precios.
  • Patentes propias.
  • Valor de marca y reconocimiento en el mercado.
  • Conocimiento y experiencia por encima del sector.
  • Músculo financiero.
  • Cualquier activo difícil de conseguir por los competidores (por ejemplo un local en la mejor calle de tu ciudad).

Debilidades:

Esta es la parte más complicadas de un análisis DAFO. A nadie le resulta agradable torpedear su idea de negocio, pero es necesario un análisis honesto de las propias debilidades para no descubrirlas más adelante.

Si no somos capaces de identificar donde no somos competitivos, o cuáles son nuestros productos y servicios de peor calidad, no seremos capaces de mejorar.

 Una manera de ver nuestras debilidades es a través del análisis de las fortalezas de nuestros competidores y comprobar si podemos igualarlas.

Algunas debilidades comunes:
  • Pocos recursos financieros.
  • Tecnología desfasada.
  • Mala reputación.
  • Incapacidad para ofrecer un precio competitivo.
  • Falta de penetración en el mercado.

2- Análisis externo.

Dentro del análisis externo se incluyen aquellos factores sobre los que no tenemos control. La reacción de los consumidores ante un nuevo producto, los cambios de legislación, el aumento del precio de alguna materia prima etc…

Dentro de estos factores, podremos identificar oportunidades y amenazas.

Oportunidades

Las oportunidades deben englobar aquellas cosas positivas que pueden ocurrir y las cuales pueden tener un impacto directo en nuestro negocio. Hay que identificar aquellas que realmente nos afectan.

Podríamos considerar como oportunidades:
  • Bajada de impuestos que afectan a nuestros productos o servicios.
  • Cambio en la tendencia de consumo, con aumento del interés en nuestro sector.
  • Facilidad de entrada en mercados en los que no estamos presente.
  • Cambios legislativos que nos afecten positivamente a nuestra empresa o a nuestros consumidores.
  • Bajadas en el precio de materias primas

Amenazas.

Situaciones externas las cuales podrían llegar a afectar directamente a la empresa. Algunos ejemplos serían los siguientes:

Ejemplos de amenazas para una empresa:
  • Cambios en la regulación del mercado.
  • Inestabilidad política.
  • Pérdida de poder adquisitivo de nuestro target.
  • Falta de personal cualificado.
  • Facilidad para entrar en nuestro mercado.
  • Aumento de la calidad de producto o servicio de nuestros competidores.
  • Aparición de productos sustitutivos.
  • Obsolescencia tecnológica.

3- Construcción de las matrices del análisis DAFO.

El análisis DAFO se completa con la creación de dos matrices con dos objetivos diferentes.

Matriz de factores

Una vez realizado el análisis completo, deberemos plasmar todas las ideas en la matriz  de factores DAFO. Para ello, lo más sencillo es acceder a https://dafo.ipyme.org/Home, registrarse y completar de manera sencilla la matriz DAFO a través de esta herramienta.

El resultado será parecido a al siguiente, donde podremos identificar claramente el resultado de esta primera fase de análisis

matriz de factores DAFO

Matriz de decisiones

La matriz de decisiones se utiliza para definir la estrategia a seguir teniendo en cuenta la matriz anterior. Una vez conocidos los puntos fuertes, los débiles y los potenciales riesgos y beneficios externos podremos actuar en consecuencia.

Estrategias a partir del análisis DAFO.

Una vez conocemos nuestro entorno y hemos previsto que factores externos podrían afectar a nuestra actividad, llega la hora de actuar en consecuencia y definir una estrategia basándonos en la que creamos que será la mejor manera de afrontar la situación. 

Si todo son fortalezas seremos más agresivos, y si por el contrario, nos encontramos ante una situación difícil, con fuertes debilidades propios, adoptaremos estrategias que primen la supervivencia de la empresa.

estrategias DAFO

Estrategias de supervivencia.

Se crean juntando debilidades y amenazas. Como su propio nombre indica, su fín es hacer que la empresa sea capaz de atravesar una situación complicada.

Ahora mismo muchas empresas se encuentran inmersas en esta situación. Por ejemplo, debido al cierre de los bares y restaurantes, todos aquellos que no pueden ofrecer comida a domicilio han parado su actividad y pedido expedientes de regulación temporal de empleo(ERTE) con el objetivo de minimizar pérdidas para poder sobrevivir a esta situación y volver a operar más adelante.

En otra situación, una estrategia de supervivencia trataría de conservar la cuota de mercado que tiene una empresa, su cartera de clientes o su nivel de producción.

Estrategias Adaptativas.

Combinan debilidades + oportunidades. Siguiendo el ejemplo anterior, un local que no sirve comida a domicilio (debilidad) podría empezar a hacerlo con el objetivo de aprovechar la demanda actual (oportunidad), captar clientes y mantener este servicio más adelante.

Otro ejemplo son los supermercados cuyo servicio de venta online era muy deficiente y han aprovechado en tiempo récord la oportunidad actual (covid-19) para ponerlo a punto y multiplicar su capacidad de envío de productos a domicilio.

Estrategias ofensivas.

Aprovechamos las fortalezas de la empresa y las oportunidades actuales. Por ejemplo Uber Eats está realizando campañas de promoción agresivas con uy buenos descuentos porque disponen de una flota enorme de repartidores (fortaleza) y hay una aumento de la demanda de comida a domicilio (oportunidad).

El Tenedor (app para reservar en restaurantes) nunca ha tenido una posición dominante para el envío de comida a domicilio, pero esta aprovechando que cuenta con una base enorme de restaurantes dónde se podía reservar mesa (fortaleza), para ayudarle a realizar la gestión de envío de comida a domicilio y seguir teniendo ingresos (oportunidad).

Estrategias defensivas.

Trabajamos sobre las fortalezas y las amenazas. Es una estrategia que reacciona a cualquier amenaza potencial apoyándose en las fortalezas de la empresa.

Por ejemplo, en la situación actual (Covid-19) muchas empresas han recortado gastos en marketing y lo han aumentado en comunicación para en lugar de invertir en vender (en una época de parón en la demanda), tratar de recordar al público el valor de su marca, el que siempre estarán ahí para ayudarnos. 

Un ejemplo claro de este tipo son los bancos, los cuales no están teniendo la actividad habitual, por lo que se adaptan.

De hecho alguno de ellos ha realizado una campaña para poner en valor que sus gestores siguen teletrabajando para poder atenderte en lugar de publicitar su producto.

Explotan el valor de su marca como fortaleza frente a la amenaza de la bajada de la demanda y situación incierta.

Siguiendo con el ejemplo anterior, así se vería una matriz de decisión basada en el análisis DAFO.

ESTRATEGIAS dafo

Ejemplos de análisis DAFO.

Esperamos que te haya quedado claro en qué consiste el análisis dafo de una empresa. A continuación te incluimos enlaces donde podrás ver algunos ejemplos de análisis dafo de empresas relevantes.

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