¿Alguna vez has pasado por delante de una tienda y se te ha hecho la boca agua? ¿Por qué el cine siempre huele a palomitas?
No, no son imaginaciones tuyas ni una coincidencia, son estrategias del marketing sensorial, concretamente el marketing olfativo.
¿Qué es el marketing olfativo?
Podemos definir al marketing olfativo como todas las acciones de marketing enfocadas al olfato, actuando a través de aromas agradables que tienen por objetivo mejorar la imagen de marcas a través del recuerdo de un olor, hacer más agradable la experiencia de compra e incluso incrementar las ventas. Busca establecer un vínculo duradero con la marca.
Se puede englobar dentro del marketing sensorial, que sería aquel que actúa sobre alguno de los 5 sentidos. También se conoce como marketing de aroma.
Uno de sus componentes fundamentales es el odotipo, es decir, el olor con el que se identifica una marca. Aunque pueda ser un concepto un poco confuso, es igual que un isotipo, es decir la imagen con la que identificamos una marca concreta.
Al igual que para una marca es muy importante el isotipo, también lo será el odotipo. Es importante señalar, que no siempre es necesario un odotipo para realizar acciones de marketing olfativo, ¡Lo veremos en los ejemplos!.
¿Realmente es útil el marketing olfativo?
Vamos a contar dos ejemplo concretos que podrás ver si vives en una ciudad grande. Te contamos cómo los percibimos nosotros cada vez que pasamos por delante de alguna de estas tiendas.
Lush cosméticos.
Esta cadena de tiendas de cosmética se caracteriza por explotar muy bien el marketing sensorial. Antes de entrar a cualquiera de sus tiendas puedes olerlas a distancia. Y si no has entrado nunca y no las conoces, seguro que vas a acabar dentro, aunque solo sea por ver de dónde sale ese maravilloso olor.
Además del olfato, sus productos ofrecen un tacto muy agradable y son muy vistosos, con colores y formas llamativos.
Incluso tienen alguna barra de labios comestible que sabe bien y todo. Como anécdota personal, si conoces a alguien que trabaja en estas tiendas, la mitad de las veces que le veas va a oler a Lush, porque al final ese olor se pega (y no, no es desagradable 😂).
¿Qué porcentaje de clientes entrarán gracias al olor?. Te podemos confirmar que la experiencia de compra es muy agradable, incluso si te toca esperar, por lo menos huele muy bien.
Zara Home.
Las tienda de Amancio Ortega huelen muy bien. Además de estar decoradas con mucho detalle, si has pasado alguna vez por un Zara Home, te vendrá a la cabeza un olor característico, en el que huele a las velas, a los diferentes tipos de inciensos que venden y por supuesto a dos de las colonias más conocidas de Zara, White Jasmine y Black Vainilla.
Si ya de por sí suelen ser tiendas donde se pasa un rato agradable, no puedes evitar reconocer ese olor tan característico si pasas cerca. Zara ha conseguido que asociemos un olor a su marca.
¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de marketing?
- Mejora el brand awareness. Un odotipo es difícil de copiar y el asociar un olor a una marca es algo que refuerza positivamente su percepción. No hubiésemos hablado de Lush si no nos gustase, y uno de los motivos es porque huele muy bien 😂 .
- Atrae a clientes nuevos (por ejemplo en el caso de Lush).
- Aumenta el tiempo de permanencia en la tienda. Si huele bien y estamos teniendo una experiencia positiva nos va a costar menos quedarnos.
- Disimula los malos olores. No debería ser una ventaja, pero el caso de tener algún problema, seguro que ayuda a enmascarar cualquier mal olor puntual.
- Mejora el ambiente de trabajo. Si un trabajador tiene que pasar su jornada en el mismo sitio, mejor que huela bien ¿no?
Ejemplos de utilización de marketing olfativo.
Hemos recopilado algunos ejemplos que te pueden ayudar a entender mejor en qué caso se recurre a este tipo de acciones de marketing.
Disney.
Disneyland París huele bien. Disney lleva años trabajando el marketing olfativo tanto en sus parques temáticos como en sus tiendas oficiales. Para Disney, la experiencia de quienes visitan sus establecimiento tiene que ser perfecta, y por eso se preocupan en que huelan bien.
Además, en momento puntuales, ha recurrido a aromas o fragancias especiales, como cuando uso una fragancia que olía a pedo de Shrek para inaugurar una atracción temática en estados unidos.
Burger King.
Hace muchos años lanzó su propia fragancia con olor a carne, pero a parte de esto, Burger King utiliza el marketing olfativo haciendo que sus locales huelan a whopper en las horas puntas.
No es que ya de por sí sea lógico que un local de comida huela a comida, sino que de manera deliberada distribuyen por su local, especialmente en la zona de las colas una fragancia que huele a whopper, haciendo que te entren todavía más ganas de pedir uno.
Seguro que este estrategia les está reportando unos suculentos beneficios
Starbucks.
Al igual que Burger King, entre otras estrategias de marketing, Starbuck se encarga de distribuir diferentes aromas de café por todos sus locales con el objetivo de mejorar la percepción y hacer más agradable la visita de sus clientes.
Sospechosamente en cualquier Starbucks siempre huele a café recién hecho. En este caso, la percepción que transmite es que el café debe ser buenísimo y que seguro que vale lo que piden por él.
Singapore Airlines
Esta compañía aérea tiene su propia fragancia hecha a partir de rosas lavanda y limón. Todos sus asistentes de vuelo la llevan y antes de realizar cada viaje distribuyen esta esencia en todos sus aviones.
Si tenemos en cuenta el espacio reducido de un avión, seguro que es muy fácil notar el olor y asociarlo a esta compañía.
Pandora.
La marca de joyas Pandora introdujo su propia esencia en todos sus establecimientos con el objetivo de mejorar la experiencia de compra y crear un gran ambiente.
Según la persona que apostó por el marketing olfativo en esta empresa, gracias a esta inclusión, han conseguido crear una experiencia de compra agradable que les permite diferenciarse de su competencia.
Casinos.
La gran mayoría de casino utilizan aromas propios. En un primer lugar era casi obligatorio, porque era necesario enmascarar el olor del tabaco y de la gente que pasaba demasiado tiempo en su establecimiento.
Hoy en día apuestan por fragancias únicas que hagan su establecimiento fácilmente reconocible gracias al uso de fragancias y aromas.
Por ejemplo, algunos de los casinos más famosos de Las Vegas como el Caesar’s Palace reconocen abiertamente que un aroma agradable anima a sus clientes a pasar más tiempo en sus establecimientos.
Cadenas Hoteleras.
Varios de los hoteles propiedad de Donald Trump utilizan desde años fragancias diseñadas a medida para crear ambientes diferentes en el lobby, los pasillos y las habitaciones. Según el tipo de hotel y el público objetivo ofrecen diferentes experiencias olfativas a sus huéspedes.
Samsung.
La firma coreana reconoce utilizar marketing olfativo en sus tiendas oficiales.
Utilizan una fragancia mixta orientadas a todos los géneros con el objetivo de brindar una experiencia diferente. Por ahora, reconocen que no están utilizando esta técnica en España.
¿Añadirías algún ejemplo más de marketing olfativo a esta lista?
En otros post hablamos te otros tipos de marketing, como el marketing de guerrilla.