Publicidad subliminal: características y ejemplos

Vamos a ver qué es la publicidad subliminal con ejemplos y los diferentes tipos de publicidad subliminal que se utilizan

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Si estás interesado en el mundo del marketing, seguro entiendes que hay un sin fin de técnicas enfocadas en captar la atención del cliente, algunas son mucho más fáciles de aplicar que otras, por supuesto, otras dependen de un trabajo con sumo detalle como es la publicidad subliminal. Seguro que has escuchado este término y por eso vamos a explicar en qué consiste, sus características y ejemplos prácticos para su aplicación.

¿Qué es la publicidad subliminal? 

Se define como todo mensaje audiovisual, es decir, una mezcla de imágenes y sonidos que se emite por debajo de la percepción consciente, esto con el fin de inducir la adquisición de un producto o servicio.

Aunque hay mucho marketing detrás, no deja de ser otra forma de hacer publicidad o campañas de marketing diferentes, buscando “engañar” o “jugar” con los sentidos y percepciones de la audiencia.

Otro caso práctico son todos los mensajes visuales que poseen cierta información que no la podemos captar a simple vista, por ejemplo ciertas secciones en una revista o carteles publicitarios. En todo caso, entendemos que la publicidad subliminal es todo mensaje que nuestro cerebro llega a comprender, pero nosotros de forma consciente no.

La publicidad subliminal no es algo que se utiliza de forma reciente, de hecho la misma la introdujo James Mc Donald Vicary, un experto publicitario de los Estados Unidos, esto a través del uso de fotogramas, en el cual se usaba cierta serie de imágenes y sonido que inducían al consumo de ciertos productos en las personas que fueron sometidas a la prueba.

Ciertamente la publicidad subliminal ha sido sometida a muchos estudios, muchos miembros de la comunidad científica consideran que el uso de esta técnica no logra un cambio significativo en sus receptores. Pero hay variedad de casos que han corroborado lo contrario, la razón de que no se aplica de forma constante se debe a la falta de ética en la práctica.

Muchos estudios han expresado que la publicidad y mensajes subliminales son efectivos cuando se vinculan con emociones o pensamientos negativos, siempre y cuando el sujeto de prueba haya sido sometido de manera continua a tales estímulos.

➡️ Características de la publicidad subliminal 

Ya entendiendo qué es la publicidad subliminal, seguro te interesa identificar las características que la rodean, de hecho hay varias, la más importante de todas es que el mensaje jamás podrá ser descubierto a simple vista, ya que si no sería el típico anuncio creado por un equipo de marketing.

De hecho en caso de que la persona llegue a captar que el mensaje es de este tipo, lo más probable es que tenga una reacción negativa, o que no se produzca ese efecto WOW tan deseado.

Los mensajes subliminales siempre pasarán por debajo de los límites normales de la percepción, son esos pequeños detalles, una frase en concreto, algún fotograma especifico o quizá alguna acción. El gesto utilizado para encubrir el verdadero motivo siempre será percibido por nuestro cerebro, pero jamás por nuestro consciente.

👉 Te puede interesar  Enlaces UTM: Cómo utilizarlos correctamente

Otra de las características es que la publicidad subliminal no produce un efecto poderoso, ni inmediato o duradero en el comportamiento, ciertamente si la persona se expone de forma directa al mensaje, lo más probable es que no le preste la mayor atención posible, pero su exposición constante tiene otro efecto.

Si un individuo visualiza muchas veces cierto tipo de anuncios, lo más probable será que el subconsciente una vez llegue a relacionarse con el estímulo, logre tomar la decisión que la empresa quiere, por dar un caso, si llegas a observar muchas veces un anuncio de ropa interior, lo más probable es que al momento de necesitar o ver una en la tienda, te provoque adquirir el producto de dicha marca, aunque al inicio no haya sido de tu interés.

Este tipo de estrategia de marketing se considera ilícita en muchos países, como lo son España, Australia, Nueva Zelanda entre otros. Debido a que se considera como una práctica deshonesta que puede influenciar de forma negativa al consumidor, así que se debe tener cuidado en caso de su uso, ya que podrías estar infringiendo las normativas establecidas.

En España la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad regula y define la publicidad subliminal. Esta ley considera que la publicidad subliminal es aquellas que:

Será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

➡️ Ejemplos de publicidad subliminal 

Hay muchas formas de introducir la publicidad subliminal, por ejemplo a través de un texto, un artículo de periódico o la forma más común, a través de vídeos e imágenes que están diseñados para que a medida que disfrutamos del contenido, se esté introduciendo una idea a tu subconsciente.

A continuación verás algunos casos prácticos que han utilizado las empresas, eso sí, ellas jamás han declarado de forma abierta el uso de estas estrategias.

✅ Piratas del caribe 

Es muy común pensar que la mayoría de películas exitosas son producidas por Disney, de hecho cuando escuchamos que la desarrolladora de un film es dicha compañía, infinidad de personas se preparan para disfrutar de la experiencia, aunque no sepan de qué va la trama o si las críticas son buenas.

De por sí, Piratas del Caribe es uno de los mejores ejemplos de cómo asociar el logo de una compañía a un producto en un mensaje subliminal. Para ser más precisos, el logo o imagen más reconocida de la película, aquella calavera con dos antorchas es tan parecido a la silueta de las orejas de Mickey Mouse.

ejemplo publicidad subliminal
Más que como publicidad subliminal, aquí se podría hablar de una estrategia de asociación de marca

Los usuarios al visualizar este mensaje, no lo relacionan de forma consciente, pero su cerebro de forma rápida piensa en Disney, de tal modo que de manera inconsciente, lo asocian a esa marca y a las sensaciones que tienen de ella (buenas películas, grandes momentos etc…).

👉 Te puede interesar  Embajadores de marca: ¿Por qué son tan importantes?

✅Toyota 

Esta es una publicidad subliminal mucho más creativa. Todos alguna vez habrán visto el logotipo de esta marca, aquella imagen que de por sí sola no tiene mucha lógica, pero la realidad es totalmente distinta, porque abarca un mensaje oculto que es muy difícil de captar.

ejemplo toyota publicidad subliminal
Otro ejemplo más creativo que de publicidad subliminal

El logo de Toya puede usarse para escribir la palabra, según la forma en que vayas analizando la imagen, podrás fijarte claramente que es capaz de sacar una “T”, “O”, “Y”, “O”, “T” y “A” con facilidad. Permitiendo al usuario relacionar dicha gráfica con el texto y viceversa.

Marlboro y Ferrari 

Una de las compañías de cigarrillos más exitosas del mundo, luego está una de las escuderías más famosas de Fórmula 1 en la historia. Desde el inicio de la competición han sido aliados comerciales, pudiendo ver el logo de Marlboro en los vehículos, pero con el paso de los años, el deporte prohibió la alusión al tabaco en todas sus formas.

publicidad subliminal ejemplo marlboro
Seguro que esas franjas de colores te suenan si eres fumador habitual

Claro está, perder un acuerdo multimillonario es algo que perjudica a ambas partes, por eso Marlboro decidió que en todos los Ferrari utilizados en la Formula 1 lleven un conjunto de rayas blancas, rojas y negras, muy similares a las cajetillas de cigarro. De manera subliminal, si eres fumador, es difícil dejar de pensar en Marlboro

Los Simpson y Futurama 

Ambas son obras del escritor Matt Groening, siendo la primera mucho más popular y exitosa que la segunda, claro está a medida de los años, el creador de Los Simpson ha promocionado a Futurama a través de una serie de sutiles mensajes.

Por ejemplo en un capítulo se puede observar entre los créditos el nombre del productor ejecutivo es: David “Watch Futurama” Cohen, dicho mensaje pasa muy rápido en la pantalla, pero nuestro cerebro es capaz de captarlo. En múltiples episodios puedes observar distintos personajes con camisas con el logo de Futurama, esto con el fin de promocionar el producto.

Tostitos 

Esta es una marca que produce tortillas de maíz, similares a los Doritos, pero sin sabor. Su logo tiene un mensaje subliminal bien marcado pues las dos “T” que están separadas por la “I” forma una figura muy clara.

logo tostitos publicidad subliminal
El logo de tostitos podría considerarse a medio camino entre la publicidad subliminal y un logo que representa fielmente el objetivo de la marca

Son dos personas, un tazón de salsa, y por supuesto la tortilla, esto al observarse incita al comprador primeramente a tener hambre, para luego así adquirir y consumir el producto. Debes estar al tanto de los logos, ya que la mayoría de las empresas utilizan esta estrategia.

Toblerone

El logo de toblerone guarda un mensaje que muy pocos sabrán apreciar. Si te fijas bien. además de verse los Alpes, encontrarás la figura escondida de un oso. Este es el símbolo de la ciudad de Berna, ciudad de donde es originaria la marca Toblerone.

👉 Te puede interesar  ¿Qué es el marketing olfativo y para qué sirve?

toblerone publicidad subliminal

Tipos de publicidad subliminal

Existen diversos tipos de publicidad subliminal entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

Publicidad subliminal en imágenes 

Es una de las formas más comunes de hacer publicidad subliminal, ya que la gran cantidad de banners publicitarios que hay en las ciudades, generalmente guardan algún mensaje secreto para incitarte a adquirir algún producto, ya sea una bebida, algo de comida o inclusive gastos mayores.

El internet no queda excluido en este caso, ya que lo más probable es que la gran cantidad de fotografías en encuentras en la web, especialmente de anuncios, use este tipo de técnica, con el fin de que entres en su sitio, te registres, probablemente hagas alguna compra o te vuelvas un usuario registrado. 

Es muy sonado el caso de la marca The North Face, marca que aprovecho el tirón de Wikipedia, para colar sus imágenes de manera “inocente” en contenido sobre montañas y aventuras. En la cabeza de sus agencia de publicidad podría tener sentido, pero es un claro ejemplo de publicidad subliminal.

Aquí puedes leer más sobre este caso.

En videos 

Esta es la estrategia más utilizada por todas las empresas de marketing, ya que primeramente permite introducir una gran cantidad de elementos que nosotros de forma consciente no seremos capaces de apreciar, ya sea alguna botella, una toalla, algún color en específico que te ayude a relacionar con una marca.

Esto sumado al contexto de la situación, dará como resultado que nuestro cerebro se vea influenciado a la compra o a realizar una acción. Un caso muy común son las películas más taquilleras, donde las compañías pagan a las productoras el permiso de que algún artículo aparezca en el film, claro tú estarás enfocado en la trama, pero tu cerebro sabrá reconocer esas marcas.

¿Te acuerdas de este capítulo de Los Simpsons dónde Lisa descubre publicidad subliminal?

Utilizando el logo 

Uno de los mejores ejemplos de la publicidad subliminal es a través del logo de una compañía, ya que a pesar de que generalmente la imagen de una empresa es la forma gráfica de sus ideales. En muchas ocasiones dicha representación hace que se relacione con un tema en concreto.

Por ejemplo, una empresa de lencería siempre se puede relacionar con momentos íntimos y románticos, esto conlleva a que seguro al momento de pensar en una relación y llega la idea a tu mente, rápidamente tu cerebro relacionará que la mejor opción es regalar una prenda de dicha empresa para así despertar la pasión. Ciertamente el uso del logotipo para enviar publicidad subliminal es sumamente útil.