[GUÍA] Como hacer un plan de negocio efectivo en 2020

Te vamos a contar todo lo que debes saber para hacer un plan de negocio. Te incluimos más de 20 ejemplos y 5 plantillas

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Cada día más gente se plantea emprender, ser su propio jefe o llevar por fin a cabo la idea de negocio que va a triunfar. Da igual que sigas una guía para emprender un negocio o decidas lanzarte directamente a la piscina. Hay una cosa que vas a necesitas y se llama plan de negocio.

A lo largo de este contenido veremos qué es un plan de negocio, qué ventajas aportan y qué es lo que debería contener. También dejaremos algunas plantillas de planes de negocios listas para descargar y ejemplos.

¿Qué es un plan de negocio?

Podríamos enredarnos mucho en la definición de plan de negocios, pero básicamente un business plan no es más que una guía escrita que va a describir los objetivos de tu negocio, dando detalles sobre el plan que tienes para conseguir ese objetivo.

No existe un documento o guía oficial para hacer un plan de negocio, pero independientemente del formato que usemos, cualquier plan debería cumplir con los siguientes objetivos.

  • Identificar y acotar la idea básica de negocio. 
  • Comprobar que es viable tanto económica como materialmente.
  • Cuantificar los recursos para llevarlo a cabo (recursos económicos, humanos, financieros).
  • Planificar la estrategia.

No te preocupes, un plan de negocio no tiene que ser un documento muy extenso o que realice un análisis demasiado profundo. Podemos sacar mucho provecho a un documento bien definido y podremos presentarlos a entidades financieras, socios o inversores.

Cualquier documento que recoja por escrito cómo se va a desarrollar tu negocio y cómo tienes pensado hacerlo crecer será más que válido.

plan de negocio

¿Qué debería incluir un plan de negocio?

Como hemos dicho anteriormente, no hay dos planes de negocio iguales. En la siguiente tabla te vamos a indicar elementos que debería contener tu business plan. Si tu documento fuese un libro, debería tener los siguientes capítulos:

ElementoDescripción
Resumen ejecutivoIntroducción en la que tendrás que describir qué es tu negocio, cuál va a ser su actividad principal, los problemas que soluciona y los servicios que presta. También deberá recoger cuál va a ser el público objetivo (repasa el concepto de buyer persona) y un resumen de tus recursos disponibles.
Información de la empresaSi no es una empresa de nueva creación, será importante añadir información sobre tu empresa y su recorrido. Debería incluir la historia de la empresa, su misión y valores corporativos, su localización, reparto de propiedad y cualquier otro factor relevante. Esta parte actuará como carta de presentación ante quien no conoce la empresa.
Información sobre productos y serviciosInformación sobre las diferentes líneas de negocio o productos que se van a comercializar.
Plan de marketingDescripción de las acciones de marketing que se van a llevar a cabo para conseguir los objetivos del negocio. Información del target del negocio.
Análisis DafoNo suele incluirse en el plan de negocio, pero un análisis Dafo ayudará a cualquier persona que consulte el documento a tener una visión más amplia de la empresa y su entorno.
Hitos, logros y éxitosSi ya tienes cierto recorrido, añadir aquellos logros que ha logrado tu empresa aportará una mayor credibilidad. Explica que cosas has hecho bien y cómo las has conseguido.
PersonalIdentifica a las personas que van a estar a cargo del negocio y a aquellas que vayan a tener cargos de responsabilidad.
Plan financieroDatos contables históricos y resúmenes de los registros de contabilidad. Si el negocio va a ser nuevo no hará falta pero tendrás que incluir un apartado con las previsiones de ingresos y flujos de caja estimados.

¿Quién debe preparar un plan de negocio?

Si vas a hacer un proyecto personal o algún trabajo como freelance, puedes no necesitar un plan de negocio exhaustivo. Aún así, siempre es recomendable.

Si vas a emplear una cantidad razonable de tiempo o de dinero en un negocio, es vital que realices este ejercicio y veas escrito el plan.

Puede sonar muy bien en tu cabeza, pero si eres capaz de explicarlo y presentarlo a otras personas, podrás descubrir antes posibles fallos y tenerlos en cuenta.

Lamentablemente mucha gente piensa que un plan de negocio es un requisito más cuando vamos a pedir financiación al banco, que sólo se tiene que hacer una vez y que no debería volver a tocarse.

Cualquier empresa necesita un business plan. ¿Cómo planeas alcanzar el éxito si ni siquiera te molestas en emplear unas horas para trazar la hoja de ruta de tu negocio?.

Como seguro que sabes, el entorno en el que se mueve una empresa no es estático, hay que estar continuamente adaptándose y lo mismo debería ocurrir con cualquier plan de negocio.

Las condiciones con las que empezaste haz cambiado y te tienes que adaptar a ellas.

¿Cómo puedo elegir el plan de negocio más conveniente?

A la hora de elegir un plan de negocio tienes que tener en cuenta a quién va dirigido.  Diferentes audiencias requerirán diferentes adaptaciones de tu plan de negocio y es lógico que puedas tener diferentes formatos del mismo.

 No será lo mismo preparar un plan de negocio para una pequeña panadería que necesita financiación a pequeña escala que un plan de negocio para una gran empresa biotecnológica que necesitará recaudar muchísimo más dinero y de muchos más inversores.

business plan

 También deberás tener en cuenta que habrá que adaptarlo a las necesidades del negocio.

Si vas a hacer el plan de negocio de un restaurante la ubicación será uno de los factores más importantes. 

Si por el contrario haces el plan de negocio de una panadería que reparte a otras panaderías la localización no debería tenerse tan en cuenta.

Tipos de planes de negocio.

Los diferentes tipos de planes de negocio pueden ser muy diferentes entre sí.

Podemos encontrar documentos con una única hoja en la que se explica todo de manera resumida y sencilla.

También es frecuente ver un documento de alrededor de  más de 100 páginas sobre todo cuando va dirigido a diferentes grupos de inversores. 

La mejor recomendación es que adaptes tu plan de negocio al interlocutor.

Más adelante vamos a ver diferentes plantillas y ejemplos de planes de negocio que pondremos a tu disposición para que descargues de manera totalmente gratuita.

Beneficios de un plan de negocio

Ya lo hemos comentado anteriormente pero es importante volver a recalcar por qué te puedes beneficiar de hacer un plan de negocio independientemente de si eres una pequeña empresa, un emprendedor o una empresa mucho más grande.

Visión completa:  un buen plan de negocio te va a permitir tener una visión completa de tu negocio. te ayudará a conocer si todas las piezas necesarias para que tu maquinaria empiece  funcionar están bien engrasadas y son compatibles entre sí.  y no más importante,  ayudará a los demás a tener esta misma visión completa.

Ayuda a empezar:  si ya tienes todo por escrito será mucho más fácil iniciar todo el proceso de emprendimiento que si tienes que ir conectando diferentes partes de un plan.

Detecta puntos de fricción:  servirá para identificar aquellas áreas qué pueden ser más susceptibles de funcionar mal y de lastrar el rendimiento el negocio.  Permitirá detectar necesidades y anticiparse a problemas.

Objetivos:  Identifica objetivos y explica cómo se van a conseguir permitiendo más adelante evaluar el desempeño y corregir desviaciones

Dosis de realidad:  ayudará a identificar la viabilidad de un proyecto.  muchas ideas de negocio se echarán perder una vez las conectamos con áreas financieras de la empresa o de marketing las cuales nos indican que no son viables.

Financiación:  tú entidad bancaria te lo va a pedir si necesitas financiación.  Además cualquier grupo serio de inversores no se molestará en revisar tu idea si no eres capaz de presentar un plan de negocio bien hecho y estructural que les permita conocer rápidamente en qué consiste tu negocio y cuáles serán sus ventajas y beneficios futuros.

 

Ejemplos de planes de negocio

Hemos recopilado diferentes ejemplos de planes de negocio de diferentes sectores para que puedan ayudarte.

La gran mayoría tiene más de 100 páginas y los hemos dividido según el tipo de negocio.

Tipo de negocioDescargar plan de negocio
Centro de formaciónPlan de negocio centro de formación
PeluqueríaPlan de negocio peluquería
RestaurantePlan de negocio restaurante
GimnasioPlan de negocio Gimnasio
Clínica dentalPlan de negocio clínica dental
Empresa de reformasPlan de negocio empresa de reformas.
Despacho de abogadosPlan de negocio despacho de abogados
Guardería infantilPlan de negocios guardería
Agencia de marketing digitalPlan de negocios agencia de marketing digital.
Agencia de viajesPlan de negocios agencia de viaje
Academia de idiomasPlan de negocio academia de idiomas
Tienda de ropa y accesoriosPlan de negocio tienda de ropa y accesorios
Taller mecánicoPlan de negocios taller mecánico
Tienda de móvilesPlan de negocio tienda de móviles
LavanderíaPlan de negocios lavandería
Tienda de mascotasPlan de negocios tienda de mascotas
Lavadero de cochesPlan de negocios lavadero de coches
Panadería y pasteleríaPlan de negocios panadería y pastelería
Salón de bellezaPlan de negocios salón de belleza
Comida a domicilioPlan de negocio comida a domicilio

Plantillas para hacer un plan de negocio

Además de los ejemplos, por si no fueran suficientes, te dejamos enlazadas algunas plantillas que te puede ayudar a crear tu plan de empresa.

¿Ya te ha quedado más claro como un plan de empresa puede ayudar a tu negocio? ¿te animarás a utilizar alguna de las plantillas 😀?

👇 Sabemos que te interesa😃