En un mercado cada vez más saturado, es muy difícil empezar a competir. No vas a montar una empresa novedosa o algo que nadie había hecho antes. Da igual que tengas el plan de negocio perfecto o la idea más rompedora del mercado.
Vas a tener competencia y va a tener que diferenciarte de ella. En este post vamos a definir qué es el branding, cuáles son sus elementos y qué ventajas tiene invertir en la creación de una marca con personalidad propia y potente.
¿Qué es el branding?
Podemos definir el branding como el proceso que tiene por objetivo dar un significado a una organización, empresa, productos o servicios específicos mediante la creación y configuración de una marca en la mente de los consumidores.
Es una estrategia diseñada por las empresas para ayudar a las personas a identificar su marca, y darles una razón para elegirla por encima de la del resto de competidores.
El branding es importante porque no sólo es lo que causa una impresión positiva en los consumidores, sino que permite a sus clientes saber qué esperar de tu empresa.
Es una forma de distinguirse de la competencia y aclarar qué es lo que ofreces, y que te convierte en la mejor opción. Tu marca deberá estar construida para ser una verdadera representación de qué eres como empresa, y cómo quieres ser percibido.
¿A quién afecta el branding?
El branding afecta no solo a los consumidores, sino a los propios empleados de la empresa.
✅ Clientes: Les ayudamos a tomar una decisión si tienen dudas. Ante dos productos iguales, un cliente potencial tendrá una mayor tendencia a elegir el producto de la marca que conoce y con la que puede sentirse identificado.
¿Comprarías unas zapatillas de correr de una marca nueva si cuestan los mismo que el último modelo de Nike?
✅ Empleados: ¿Te imaginas trabajar para tu marca favorita?. Seguro que irías encantado a trabajar y que no te importaría trabajar mil horas porque trabajas en algo que crees.
Un buen branding hace que los trabajadores se sientan orgullosos de trabajar para determinadas empresas y se conviertan en embajadores de marca.
¿Comprarías unas zapatillas de correr de una marca nueva si cuestan los mismo que el último modelo de Nike?
¿Qué elementos lo componen?
Identidad de marca:
Es la forma por la que la gente reconoce la marca. Si te repito la frase “Just Do It” sabrás a qué marca me refiero, del mismo modo que si hablamos de un logo con una manzana mordida.
La identidad de marca puede ser un logo, una frase, un olor etc.. cualquier cosa que rápidamente asociamos a una marca.
Imagen de marca:
Comprende lo que esperamos de una marca, lo que asociamos a ver su logo u oír su nombre. Si hablamos de Apple, esperamos innovación tecnológica, productos que duren años y precios altos. Si pensamos en Mcdonalds, nos viene a la cabeza comer rápido y barato.
No tendría sentido que Apple sacara un ordenador por 500€ con un diseño normal, ni tampoco que Mcdonald S nos pidiese 30€ por una hamburguesa y nos hiciese esperar para consumirla.
Posicionamiento de marca:
El posicionamiento de marca nos indica a quién van dirigidos los productos de la marca. Identifica a qué segmentos debemos atacar y adaptar las características.
Por ejemplo, los productos de Nivea men, adaptan sus mensajes para el público masculino y sus anuncios son muy diferentes de los de sus productos para mujeres.
El emplazamiento de los mismos en diferentes soportes también está diferenciado.
Personalidad de marca:
Engloba el sentimiento o las emociones que asociamos a una marca. Por ejemplo Disney nos recuerda a nuestra infancia, a ternura, a momentos agradables, mientras que Red Bull nos inspira a hacer deporte y disfrutar al máximo del día.
Experiencia de marca:
La experiencia de marca incluye todo aquello que sucede desde que iniciamos el proceso de compra hasta que lo utilizamos o consumimos en el día a día.
Si vas a un Strabucks sabes que te van a atender muy bien y que pagarás un precio superior por el café, pero a cambio, tendrás unas instalaciones limpias y podrás tirarte toda la tarde en su local.
Esta experiencia esperas tenerla en cualquiera de sus establecimientos.
Si compras un producto Apple, confías en que no necesitas ninguna configuración inicial, y que va a funcionar siempre. Esperas un gran producto y una gran experiencia de usuario.
Comunicación de marca:
Es el tono, el estilo y el diseño de las formas de promocionar sus productos o servicios.
Todos estos elementos que componen el branding tienen que combinarse de manera efectiva para que el branding sume valor a la marca y permita conectar con el público objetivo.
El branding puede ser uno de los activos más valiosos de la empresa, ya que aunque sea intangible, el conseguir destacar frente a la competencia no tiene precio.
Tipos de branding
Podemos encontrar diferentes tipos de branding teniendo en cuenta sobre qué parte actúan. Comentamos algunos de ellos en la siguiente tabla.
Tipo de Branding | Descripción |
---|---|
Branding de producto | El branding más sencillo y común. Identifica y diferencia nuestro producto frente al resto. Sus elementos principales son colores, forma, logotipo etc… |
Branding corporativo | Se refiere a la imagen corporativa, a cómo se percibe ya marca en general incluyendo todos los productos, servicios, empleados etc. Todo actuación tanto positiva como negativa de una empresa afectará a la percepción de su marca. |
Branding personal | Consistiría en aplicar estrategias de branding a una persona. El similar al concepto de marca personal y tiene por objetivo transmitir valores positivos y hacer que se asocien con una persona. Es muy habitual que se utilice para políticos o celebrities. |
Co-branding | Asocia las marcas de dos o más empresas con un producto o servicio específico. El co-branding es efectivo para construir negocios, aumentar la conciencia y entrar en nuevos mercados. Permite generar sinergias y aprovecharse de la imagen de otr marca de manera recíproca. |
Branding geográfico | Consiste en promocionar de manera conjunta una región concreta por parte de las empresas locales como de las administraciones públicas. En este post sobre marketing de guerrilla verás algún ejemplo. Otro ejemplo podría ser las campañas de promoción de Cantabria en su campaña “Cantabria Infinita”. |
Ventajas e inconvenientes del branding
A medida que has ido leyendo, te habrás dado cuenta de que el branding reporta unos jugosos beneficios. Te resumimos sus principales ventajas:
✅Reconocimiento y diferenciación: Seamos sinceros, el sucedáneo de coca cola de mercadona no sabe tan mal como para que sea tan barata en comparación con el producto original.
Ambas cumplen la misma función, pero estamos más familiarizados con la marca y pagamos más. Esto solo es posible gracias al gran reconocimiento de marca.
✅ Permite cobrar precios más altos: Hay ordenadores que técnicamente son superiores a los de Apple y cuestan la mitad. Solo a través de un buen branding y una gran inversión en reconocimiento de marca, hacen que la gente esté dispuesta a pagar esa diferencia, motivada en parte por los sentimientos y sensaciones que genera.
✅ Permite lanzar productos nuevos reduciendo la incertidumbre: Siguiendo con el caso anterior, si Apple decidiera sacar una aspiradora, seguramente sería récord de ventas. Esa percepción de alta tecnología, buen diseño y calidad se podría transmitir “gratis” para el lanzamiento de un producto nuevo.
✅ Supone una barrera de entrada: Si tenemos una marca fuerte y consolidada, la competencia puede no entrar a competir, o decidirá competir en otro aspecto del negocio.
Como por ejemplo en precios. Xiaomi hace buenos smartphones, pero a pesar de que su producto valiese lo mismo que un Iphone, no podría competir por esa vía porque no transmite lo mismo que Apple.
✅ Fidelidad de clientes: Si una marca es capaz de transmitirnos cosas positivas y nos sentimos a gusto con sus productos, es más difícil que nos vayamos a la competencia.
A pesar de todos estos beneficios, no es oro todo lo que reluce y la inversión en branding también tiene sus inconvenientes:
⛔ Coste: El branding va a requerir de grandes inversiones durante años sólo para empezar a obtener un mínimo de reconocimiento por parte del público. Cuando más grande sea la empresa más inversión requerirá.
⛔ Volátil y difícil de cambiar: Un solo error podrá a echar a perder todo el reconocimiento de marca de una empresa. Si una marca decide entrar en un sector totalmente diferentes, puede que el reconocimiento de marca le perjudique, y le sea muy difícil y costoso empezar de nuevo.
Ejemplos de empresas con una elevada percepción de marca
Apple
La lo hemos comentado, pero la marca Americana tiene uno de los branding más potentes que se puede encontrar hoy en día.
Los precios no son un factor decisivo, porque esta marca es capaz de hacer que la gente esté dispuesta a pagar. Solamente tienes que ir a una Apple Store para ver la calidad de sus tiendas y su servicio técnico.
Por si te interesa, en este post sobre flagship stores, mencionamos la tienda de Apple más grande de España.
IKEA
Ikea ha sido capaz de que una persona de cualquier parte del mundo los elija para comprar muebles y accesorios para su vivienda. Son una alternativa de calidad que mantiene el mismo estilo en todas sus tiendas adaptándolo a las necesidades de cada país. Han logrado posicionarse como un miembro más de la familia, que está en constante evolución para hacernos la vida más fácil, para que estemos más a gusto en casa. Si habéis ido alguna vez a una de sus tiendas, ya sabréis que tienen una de las mejores experiencias de compras del planeta.
Uber
Nos ofrece seguridad en el transporte y una garantía de calidad independientemente del páis en el que estemos.
Ha universalizado un servicio de transporte que nos evitará utilizar servicios que no conocemos o pueden no ser seguros.
Ha logrado que encontremos un taxi en cualquier parte, eliminando la inseguridad de saber cuánto nos van a cobrar, y que podamos llegar a nuestro destino sin conocer el idioma local.
Tesla
Uno de los fabricantes de coches eléctricos más reconocidos y el primero en lanzar un coche eléctrico dentro de lo considerado gama alta.
A pesar de que no invierten en publicidad, tienen una estrategia diferenciadora, ya que no vende a través de terceros, sino que tienen sus propios establecimiento ubicados en sitios estratégicos.
Otro activo de esta marca que refuerza su branding, es la figura de su CEO Elon Musk, considera uno de los CEO más influyente en la actualidad, el cual a veces se convierte en una figura polémica por su actividad en redes sociales.
Aún así, al igual que Apple, Tesla cuenta con una gran comunidad de clientes y de personas que admiran la marca aunque no se puedan permitir uno de sus vehículos.