Data Warehouse ¿Qué es y como funciona?

Los data warehouse molan. Son muy útiles y permiten manejar lainformación y sacarle provecho. Si te suena a chino, no te preocupes. Te contamos qué son y para que se usan. Sigue leyendo 👇

✅ ¿Qué te vamos a contar?

En la informática, son muchos los términos que se manejan a diario para almacenar y movilizar toda la información de la red. Un claro ejemplo es el Data Warehouse (o DW por sus siglas), el cual podemos asociar a un almacén de datos.

Esta se considera como una herramienta que simplifica la colección de grandes cantidades de datos que varían con el tiempo. Por lo tanto, ayuda facilitando el análisis de información, expedientes y la toma de decisiones de la organización o ámbito de trabajo que sea requerido. ¿Quieres conocer más acerca de qué es un Data Warehouse y cómo funciona?

data warehouse
Los datos ya no son el futuro. Son el presente, y una correcta gestión de los mismos se convertirá en un gran activo para cualquier organización. Conocer conceptos como data warehouse será muy necesario.

¿Qué es un Data Warehouse?

El Data Warehouse es un depósito de datos que se encarga de recolectar grandes cantidades de información de diversos orígenes para ser almacenados, los cuales se guardan, bien en la nube o sectores corporativos. Dichos datos suelen extraerse para ser procesados por aplicaciones analíticas y logísticas.

Este proceso tiene como finalidad facilitar a los empresarios la organización y comprensión de los datos para tomar decisiones estratégicas que beneficien a la compañía.

La información almacenada en un Data Warehouse está organizada de manera que los datos de una misma eventualidad queden entrelazados entre sí. Además, las variaciones que la información pueda tener a medida que pasa el tiempo, quedan registradas y se reflejan en sus informes.

Por eso, suele ayudar a los usuarios a agilizar el seguimiento de la productividad de cada departamento e individuo que trabaje en la entidad.

usos data warehouse
Para que te hagas una idea, pasar a usar un data warehoue, sería como pasar de llevar la gestión de clientes en un excel, a un crm en condiciones. De hecho, los mejores CRM propios de ganes empresas se basan en la extracción y ordenación de data warehouses

Usos y aplicaciones de un Data Warehouse

Hoy en día, la estructura de un Data Warehouse representa ser uno de los componentes principales del razonamiento empresarial. Se usan para ayudar a un toma de decisiones ágiles basadas en datos e inteligencia de mercado

¿Por qué? Pues se debe a que se amolda de buena manera al entorno en el que suelen operar las empresas, ya que proporciona soluciones inteligentes y rápidas para mejorar los procesos que se realizan.

👉 Te puede interesar  Minería de datos: Cómo se extrae la materia prima del presente

Debido al gran manejo de datos que se suele usar en los negocios de empresas es imprescindible utilizar un sistema que almacene/procese datos.

Por este motivo, se recolecta la información de todas las fuentes y/o departamentos necesarios y se almacena en un sistema central que enlaza cada uno de los orígenes, para así manejar y recurrir a la información de forma fácil en el momento en que se requiera.

Gracias a su sistema de procesos centrales, el modo de operación del datawarehouse simplifica el enlace entre los distintos departamentos de una empresa. ¿Qué quiere decir esto?

Los datos que genera y recoge una empresa son más valiosos que cualquier dato recogido o facilitado por un tercero.

Pues quiere decir que hay una forma simple de acceder a la información que se requiere de fuentes distintas en el mismo espacio. Para esto solo se necesita ingresar al almacenamiento de datos y de esta forma recolectar los datos de forma fácil y rápida.

Puede ser aplicado en diferentes áreas empresariales, desde la planificación de presupuestos hasta algunas mejoras en las relaciones con proveedores. También incluye la simplificación de control de inventarios, optimización y funcionalidad de niveles de producción.

Asimismo, son muchas las funciones y aplicaciones que se le asignan a un sistema Data Warehouse en los procesos de cada empresa.

Diferencias entre Data Warehouse y bases de datos

Para entender la diferencia entre estos dos términos, es necesario conocer la función de cada uno.

Por un lado, una base de datos es una recopilación de información. La cual puede efectuarse de forma directa o mediante el uso de una o más aplicaciones para realizar la incorporación de datos y procesamiento del material.

Por otra parte, se puede decir que un datawarehouse es una base de datos que almacena cantidades de información más grandes. Además, posee más funciones especiales que las que se suelen ver en una data base regular.

Ahora, te mostramos algunas diferencias entre base de datos y almacenamiento de datos:

👉 Te puede interesar  Aplicaciones para ganar dinero viendo videos

Procesamiento de datos

La misión de una base de datos es registrar en tiempo real los datos que serán la base de sus operaciones. Por otro lado, un Data Warehouse suele basarse en el procesamiento analítico en línea (OLAP) para agregar los datos que luego serán analizados.

Forma de aplicación

En un database, para realizar un análisis de negocios, lo primero es tomar y conocer el estado de la situación actual de la organización. Luego, se extrae la información de la base de datos que está operativa en el momento.  De esta manera se logra estudiar y analizar los datos para realizar los informes requeridos.

En el Data Warehouse, la calidad de análisis es más alta y fiable. Esto se debe a que posee una integración enlazada a la inteligencia empresarial y a las distintas plataformas que serán analizadas en tiempo real.

Aun cuando se opera con grandes cantidades de información, se pueden realizar consultas para analizar la situación sin interferir con otros procesos. Sobre todo, en los procedimientos de depósito de datos realizados en otras instalaciones del sistema.

Coherencia y calidad de datos

Una de las diferencias más importantes entre database y Data Warehouse se enfoca en el almacenamiento de datos.

Este último, a medida que va creciendo el número de datos introducidos en la interfaz, los organiza, clasifica y ordena de forma que estén etiquetados de manera homogénea. Es precisamente por eso que suele ser más fiable, puesto que su función se extiende a almacenar datos de gran magnitud.

Respuesta rápida

Las bases de datos suelen dedicar una gran parte de su funcionalidad a gestionar y editar los datos aislados. Así crea un tiempo de espera mientras se realizan los procesos. 

En cambio, el Data Warehouse permite el acceso rápido a los datos para su análisis o estudio. De esta manera facilita la toma de decisiones empresariales sin que el usuario deba esperar por largo tiempo la respuesta del servidor.

👉 Te puede interesar  Desarrollo web: ¿Qué es un framework?

Estas diferencias demuestran que el DW cumple con las necesidades que puedan existir en empresas que posean grandes y pequeñas áreas de trabajo y departamentos.

Además de eso, también representa un avance en cuanto a su sistema unificado y cooperativo, el cual permite la buena estructuración de informes y análisis de datos.

¿Por qué es importante ?

Si estás planeando emprender en un negocio o eres poseedor de una empresa es necesario que cuentes con un buen sistema de gestión. Es más, si cuentas con sucursales en lugares a gran distancia, una buena opción informática es la Data Warehouse.

Como has visto, te ofrece la oportunidad de almacenar y monitorizar la información de tu tienda en tiempo real y de forma electrónica. Todo sin tener que acudir a cada uno de los lugares en los que requieres crear informes o llevar el control de tus ventas.

Gracias a los enlaces en su interfaz, cada uno de los cambios realizados en el sistema son fácilmente visibles. Es decir, se podrán ver reflejados en cualquiera de los departamentos en los que se requiera la información.

Imagínate que en lugar de tener que crear un informe de las diferentes partes de tu empresa (por ejemplo resultado de la tienda online, del equipo comercial de una sucursal, de otra….etc..) dispones de un único sitio donde poder consultar todos los datos y analizarlos

Además de esto, los datos que se introduzcan en un Data Warehouse se mantienen seguros, son de fácil recuperación y de rápida ejecución. 

Por último, presenta una forma fácil de administrar y gestionar los datos que requieras, lo que permite un proceso más eficaz y óptimo que beneficiará a tu empresa.

¿Te ha quedado claro que es un data warehouse y cuáles son sus principales aplicaciones?

running
OCIO

Las 10 apps para correr más descargadas

Correr mola, pero mola todavía más utilizar una aplicación que te diga a que ritmo vas, por dónde has ido, si estás corriendo más que tu primo el del pueblo etc… Si quieres saber que alternativas hay y las mejores características de cada una ¡Sigue leyendo!

👉 Me interesa