Por qué no deberías enviar correos masivos con gmail

Si, en este post te vamos a explicar cómo puedes hacer envíos masivos de correos con gmail, y te contaremos por qué no deberías utilizarlo. Dejamos a tu elección usarlo o no. Sigue leyendo y lo vemos 🙂.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Si estás empezando un negocio online, o vas a apostar en serio por el email marketing, puede que te estés planteando la idea de utilizar gmail para enviar emails masivos, ya que es una herramienta gratuita, que funciona muy bien y que todo el mundo sabe usar.

¿Se puede hacer mailing desde gmail?

Si. Todos conocemos las bondades de gmail y poco a poco se ha ido convirtiendo en la solución de correo personal más utilizada.

mailing con gmail

Te estarás preguntando ¿qué ocurrirá si dedico enviar emails masivos con esta herramienta? ¿puede funcionar aunque sea gratis?.

La respuesta sigue siendo si. Cuando hablamos de email marketing, no nos referimos a poner en copia a 75 emails y lanzar mensajes desde el propio gmail.

Nos referimos al envío de campañas de promoción por correo electrónico a una gran lista de contactos (clientes, suscriptores, leads, proveedores etc.) para lograr un objetivo específico, como la promoción de un producto o la comunicación de información importante. 

Como habrás podido ver suena un poco diferente de lo que estamos acostumbrados a hacer con gmail, y puede que no sea la mejor herramienta para este propósito. Te contamos por qué 👇

Pasos para enviar emails masivos con gmail de manera sencilla.

Lo primero de todo, tendrás que tener una lista de emails que hayas conseguido siguiendo la legislación vigente. Te puede caer una multa curiosa si te dedicas a enviar emails a personas o empresas que no se han suscrito voluntariamente a tu lista.

Además, si vas a invertir tiempo en el email marketing, tienes que saber que la gente pasa completamente de leer emails que vienen de desconocidos y que las tasas de apertura de los mismo son ridículas.

1- Escribe tu contenido en Google Docs.

2- Prepara una hoja de cálculo de Google Sheets. Ve a la parte de complementos y descarga Mail Merge.

 

Mail merge extensión gmail
herramienta para mailing con gmail

 3- Échale un vistazo al siguiente video para que puedas ver cómo funciona, sus posibilidades y configurarlo.

No pierdas el tiempo en meter a mano correos en un mensaje normal de gmail. 

Soluciones cómo Mail Merge y similares te van a ahorrar mucho tiempo. La hemos usado en momentos puntuales y funciona muy bien, permitiendo personalizar campos, programar envíos y sin necesidad de escribir una línea de código.

¿Qué límites tiene gmail a la hora de enviar correos masivos?

Si, la solución anterior es buena, pero por defecto gmail no permite enviar más de 500 emails al día. Más que suficiente para cualquier usuario normal.

Pero si realmente te interesa sacarle todo el partido al envío de correos masivos, tal vez 500 emails al día (el límite de gmail) se te queden cortos. Para que te hagas una idea, uno de nuestros compañeros de redacción tiene un pequeño ecommerce con más de 6.700 usuarios.

Con gmail, no va a poder enviar todos los correos al mismo tiempo, y tendrá que esperar varios días para poder comunicar ofertas y descuentos a todos sus suscriptores. Haciendo cuentas, desde que mandas el primer email, hasta que lo recibe el último pasan casi 2 semanas.

✅ Lógicamente nuestro compañero utiliza alguna de las soluciones que te comentaremos al final del post.

¿Se puede hacer mailings efectivos con Gmail?

 

No. Por la sencilla razón de que no está diseñado para incluir elementos que los hagan visualmente atractivos. Aunque se puede insertar html, no es esa su función.Si habitualmente ya sufres para poner bien una triste firma con un logo…

➡️ No podrás incluir botones atractivos, fotos en alta calidad y otros elementos imprescindibles para tener un mínimo de posibilidades de éxito.

➡️Para que te hagas una idea, un email como los de la imagen de abajo es prácticamente imposible de conseguir en gmail sin utilizar miles de extensiones y complementos que dejarán de funcionar. Además, la mayoría de ellos sólo se visualizarán correctamente si el receptor usa Gmail.

opciones mailing gmail.

Para mandar un email poco atractivo…….mejor no mandarlo. Puedes coger ideas suscribiéndote a las newsletter de tus competidores para ver cómo trabajan sus campañas de email marketing.

¿Pero llegan bien los emails masivos con gmail?

Aquí tendremos que hablar del concepto de entregabilidad, que no es más que el porcentaje de los emails que enviamos que llegan a la bandeja de entrada de sus destinatarios. Si llega a la carpeta de spam, no lo podemos considerar entregado satisfactoriamente.

Seguro que si usas gmail en el día a día te llega poco spam. Esa es una de las principales ventajas de la herramienta, que permite muy poco spam. 

Google no lo hace para protegerse, sino para poder vender espacios publicitarios en tu bandeja de entrada (por ejemplo en la bandeja de entrada de la app móvil de gmail suelen aparecer).

anuncio email google

¿Realmente crees que la propia herramienta no va a detectar que estás mandando mails masivos con gmail?.

Tras dos o tres envíos tus emails van a acabar directamente en la bandeja de spam, y si sigues enviándolo, directamente no van a llegar.

¿Tendré alguna estadística sobre los envío?

No, no vas a poder conocer tu tasa de apertura, el número de veces que la gente hace clics en tus enlaces ni nada parecido.

Cualquier herramienta diseñada específicamente para hacer campañas de email marketing te ofrecerá diferentes métricas. Te ponemos un ejemplo de algunas de ellas.

 

estadísticas de email marketing
  • Tasa de apertura: Porcentaje de personas que han abierto el email.
  • Tasa media de clics: Porcentaje de clics que hacen los usuarios.

 

Además de estas métricas, existen otras que serán útiles para comprobar cómo de efectiva está siendo tu campaña de email marketing. Al utilizar gmail en lugar de una solución específica, estas disparando a ciegas.

¿Realmente puedo perder algo usando gmail para mailing?

Otro punto a tener muy muy en cuenta es la reputación. Un email irá asociado a un dominio y el mismo dominio irá dejando rastro de sus tasas de apertura.

Cualquier gestor de correo agregará fácilmente tu dominio a sus listas de spam, y si alguna vez caes en ellas, es muy difícil salir. ¿Te arriesgarías a no poder utilizar más tu email corporativo por racanear en herramientas?.

Si los usuarios te marcan como spam, tendrás todavía más papeletas para acabar en este tipo de listas.

Ahora te propondremos alternativas al uso de gmail que tienen alternativas gratuitas.

Alternativas al envío de emails masivos con gmail.

Aquí podríamos añdir un montón de alternativas novedosas que no hemos probado, pero el lugar de eso, vamos a hablar de dos con las que si hemos trabajado.

Mailchimp

La más conocida a nivel global. Lleva bastantes años y permite todo tipo de automatizaciones y test A/B. Tiene una versión gratuita que es suficiente para cualquier negocio pequeño o mediano.

Te permite realizar campañas hasta a un total de 2.000 contactos. Siendo sinceros, el plan más barato son 9,99$ al mes, lo que hace que merezca la pena, ya que añade funcionalidades nuevas, especialmente el poder usar plantillas predefinidas.

Dentro de otros planes, permite la creación de landing pages que se integran en tu web. Las diferentes plantillas están muy bien y tienes diferentes formas de hacer que tu web capte leads para impactarlos más adelante a través de email marketing.

Mailrelay

Una empresa española que también lleva bastante tiempo (la conocimos hace milenios en una charla en la universidad 😃).

La hemos usado bastante por dos motivos principales:

  1. Tiene una tasa mayor de entregabilidad que Mailchimp (en nuestro caso, a lo mejor con otras campañas no, pero a nosotros nos funciona mejor).
  2. Puedes gestionar de manera gratuita hasta 15.000 contactos, pudiendo enviar hasta 75.000 emails a cambio de que les sigas en redes sociales.
 

Podríamos contarte más de esta alternativa no solo a enviar emails masivos con gmail (si, quítatelo ya de la cabeza) sino a mailchimp.

Aquí puedes ver qué es lo que ofrecen:

Seguro que hay mas herramientas, pero estas son las que hemos utilizado. Cuida tus campañas de email marketing y no uses gmail.

👇 Sabemos que te interesa😃