Qué es el wifi 5G y en qué se diferencia del wifi 2G

Despejamos todas tus dudas sobre el wifi 5g y el wifi 2g. Descubre de manera sencilla cómo funciona cada uno de ellos y sus ventajas e inconvenientes.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

¿A qué llamamos wifi 5g?

Si estás pensando en adquirir un nuevo módem, puede que te hayas encontrado con términos como “5G” o 5Ghz WiFi y 2.4Ghz WiFi.

Puede que te hayan dicho que uno es mejor que el otro, o incluso que tu primo el experto en informática intente confundirte diciendo que el wifi 5Ghz  es lo mismo que con las redes móviles de 5G, pero en realidad, 5Ghz WiFi es bastante simple. Es simplemente un WiFi más rápido.

No tiene nada que ver con las redes 5g.

Aléjate de las teorías conspiranoicas y sigue leyendo para enterarte de que demonios va esto del wifi 5G.

5Ghz WiFi vs 2.4Ghz WiFi

Te vamos a contar las diferencias entre un wifi 5G y uno wifi 2.4G

5Ghz y 2.4Ghz son ambas frecuencias en las cuales el WiFi puede ser transmitido. Es decir, la frecuencia a través de la cuál tu router, módem o como quieras llamarlo distribuye la señal que hace que sea posible que tengas internet en tu casa y que puedas conectar todos tus dispositivos.

¿Qué velocidades dan estos diferentes tipos de señal?

La frecuencia de 5Ghz puede soportar hasta 1Gbps de rendimiento mientras que la de 2.4Ghz soporta hasta 600Mbps.

Es decir, salvo que seas un streamer famoso, cualquiera de los dos te va a dar una velocidad de conexión y transferencia muy rápida.

Se trata de velocidades potenciales basadas en las velocidades del laboratorio y no en las del mundo real, que pueden variar en función de una serie de factores como el tamaño de tu vivienda, el hardware  de tus dispositivos, el número de dispositivos conectados, la velocidad de su conexión a Internet y más.

También deberás tener en cuenta que parte de los dispositivos más antiguos no tendrán la posibilidad de conectarse a redes 5g ya que no serán capaces de detectarlas.

redes 5g wifi

¿Cómo puedo saber si me conviene más el wifi 5g u otras opciones?

Te vamos a dar una serie de indicadores que deberás tener en cuenta a la hora de decidirte por un tipo de wifi u otro.

➡️ Tamaño de la vivienda

Cuanto más grande sea tu vivienda y más distancia exista entre las diferentes estancias, más recomendable será el uso de la banda 2.4GHz.

Por ejemplo si tienes más de un piso, o tienes buhardilla o sótano, la red 2.4GHz funcionará mejor que la 5G.

Para un piso de los de toda la vida, la red 5G te dará una mayor velocidad y te ayudará a evitar interferencias con las redes de los vecinos, ya que no todos los dispositivos o redes están diseñados para utilizar el 5G.

En el caso de que necesites si o sí la velocidad de la red 5G, tendrás que recurrir a soluciones como repetidores wifi para llevar la señal a toda la casa.

➡️ Obstáculos e interferencias

La red 2.4GHz tiene una mayor tendencia a perder fuerza de la señal, debido  a que siempre tendrá más dispositivos conectados que una red 5G.

Solo una parte pequeña de dispositivos se conecta a redes 5G, con lo que será muy habitual que existan interferencias (haz la prueba en casa, mira las redes wifi y cuenta cuantas de ellas tiran señal a través de la banda 5g).

El 5GHz será una mejor opción para ayudar a fijar las inferencias que retrasan su conexión WiFi siempre y cuando el dispositivo esté cerca del router/punto de acceso. 5GHz también opera sobre un gran número de canales únicos. 

Si va más rápido, tiene más canales y su pueden conectar menos dispositivos, el lógico que el 5G sea más rápido y tenga menores interferencias que el wifi 2.4GHz.


➡️ Tipos de dispositivos y utilización

La banda de 2,4GHz utiliza ondas más largas, lo que la hace más adecuada para alcances más largos o para la transmisión a través de paredes y otros objetos sólidos.

Lo ideal sería utilizar la banda de 2,4GHz para conectar dispositivos para actividades de bajo ancho de banda como navegar por Internet.

Por otro lado, 5GHz es la más adecuada para dispositivos de gran ancho de banda o actividades como los juegos y la transmisión de TV de alta definición.

La idea es extender los dispositivos en las dos bandas para que haya menos competencia por los mismos canales.

Separar tus dispositivos personales y los de Internet de las Cosas (IoT) también puede ayudar a tu seguridad WiFi. Al dividir tus dispositivos entre 2.4GHz y 5GHz, puedes maximizar el rendimiento de tu red.

Esperamos haberte ayudado a comprender mejor cómo sacarle el máximo provecho a tu red wifi doméstica.

👇 Sabemos que te interesa😃