Qué son las TIC y por qué son el presente

Te explicamos de manera sencilla qué son las TIC. Las tecnologías de la información y la comunicación. 👇 Sigue leyendo y descúbrelo ahora

✅ ¿Qué te vamos a contar?

No importa la carrera que estés estudiando, puedes ser el mejor en tu campo inclusive, pero la persona que siempre irá a destacar es aquella que maneja con facilidad las tecnologías de la información, ya que el uso de ellas te abrirá un sinfín de puertas, esto te llevará a oportunidades laborales más llamativas, por lo que te recomendamos que conozcas sobre el tema, para que así puedas crecer como profesional.

No hay nada más triste que un profesional o estudiante que no sepa que son las TIC ni los beneficios que aportan.

¿Qué son las TIC? 

Seguro que lo primero que te preguntas es «¿Qué son las TIC?” estas se conocen como las tecnologías de la información y comunicación, como bien dice su nombres son el conjunto de herramientas que facilitan la emisión, acceso y tratamiento de datos, esto con el fin de mejorar las relaciones a todos los niveles.

Ciertamente la empresa que cuente con las mejores TIC estará un paso arriba de la competencia, ya que contarán con las herramientas necesarias para desarrollar sus operaciones de forma más fácil, por ejemplo, enviar correos despachar compras, reunirse con clientes que están en distintas zonas geográficas y más.

tecnología de la información (tic)
La tecnología de la información y comunicación abarca todas aquellas herramientas que permiten interactuar con datos

La persona que no esté familiarizada con el tema no será tan cotizada en el mercado a diferencia de alguien que sabe manejarlas. Es muy fácil encontrar ejemplos de este tipo en el mercado. Hoy en día quién no esté a la última en temas tecnológicos lo tiene difícil.

Inclusive no es necesario verlo desde el ámbito laboral, ya que las tecnologías de la información y comunicación están para quedarse. El mejor ejemplo es una llamada telefónica, antes realizar esta conexión con una persona era costoso, conllevaba a un gasto de recursos inmensos, pero al día de hoy es mucho más fácil.

Puedes llamar a la persona que desees, ofrecerle una imagen en vídeo, así charlar con total tranquilidad, dando a entender que las distancias con el paso de los años se vuelven irrelevantes. Un TIC puede ser cualquier cosa, desde una televisión, radio, dispositivos móviles, ordenadores, equipos de red, satélites entre otros.

qué son las tecnologías de la información
Cualquier dispositivo que maneje datos, puede englobarse dentro de las tecnologías de la información

¿Cuáles son las características de las TIC? 

Si te interesa el tema digital, lo mejor que puedes hacer es aprender las características de las tecnologías de la información y comunicación, ya que esto te permitirá diferenciarla de otras herramientas que son populares al día de hoy pero no están relacionadas al campo.

  • Las TIC siempre serán de una naturaleza innovadora y creativa, ya que su principal función es crear nuevas formas de comunicarnos que llamen la atención del público.
  • Otra de sus características es que su mayor uso y beneficio es en el campo educativo, ya que es una herramienta maravillosa para cambiar las dinámicas de clase, logrando motivar o llamar la atención del alumnado.
  • Permiten obtener información, así como comunicarse de forma inmediata, a pesar de estar distanciados de la fuente original.
  • La gran mayoría de las TIC están relacionadas con el uso del internet y la informática, dejando a otros canales como la televisión o radio en desuso. 
  • Tienen una gran velocidad, siempre y cuando se tenga una buena conexión a internet, lo cual da la oportunidad de agilizar el tiempo y acercarte a las personas a pesar de la distancia física.
  • Las tecnologías de la información y comunicación, afectan a la mayoría de las ciencias humanas, como son la sociología, psicología, entre otras, ya que las personas al relacionarse en este campo, pueden verse afectadas de forma positiva y negativa según sus experiencias, dando así un estudio de sus consecuencias.
  • Cuentan con una gran diversidad de funciones, por lo que pueden utilizarse para llevar a cabo diferentes objetivos.
  • Otra de sus características es que son una fuerte inversión para largo plazo, ya que te permitirá el desarrollo de la persona a nivel educativo, profesional, y mucho más, sin la necesidad de depender de un tercero que no siempre estará disponible o en su defecto, permiten contactar con dicho individuo de forma más fácil, ya que no será necesario reunirse de forma física.

¿Qué tipos de TIC existen? 

Las tecnologías de la información y comunicación son muy extensas, ya que en pocas palabras es cualquier dispositivo electrónico que permita la conexión entre dos personas o en su defecto facilite la transmisión de datos, pero la realidad es que las mismas se pueden clasificar en tres grandes grupos.

👉 Te puede interesar  Desarrollo web: ¿Qué es un framework?

Redes 

Uno de los tipos de TIC son las redes, que lo podemos definir como el conjunto de equipos que se encuentran conectados a través de un cable o a través de cualquier medio físico, esto con el fin de compartir información. En esta categoría se encuentra la telefonía fija y móvil, las conexiones de banda ancha, la televisión, radios, satélites, entre otros.

redes tic
Las redes de las TIC son todos los dispositivos que pertenecen al mismo ecosistema de información

Terminales 

Un terminal es aquel dispositivo electrónico o electromecánica que es utilizado para mostrar información. Aquí entran nuevamente los televisores, ya que están en la capacidad de mostrar los datos de un servidor que sería la empresa que emite la programación.

Pero además tenemos las computadoras de escritorio, laptops, notebooks, por supuesto los móviles inteligentes mejor conocidos como smartphones, los distintos softwares y sistemas operativos en el mercado, los transmisores de radio y de último pero no menos importante, los equipos reproductores de sonido como pueden ser un iPod, un mp4 y similares.

Servicios 

Al día de hoy, los servicios están presentes en las tecnologías de la información y comunicación, de hecho evolucionan a la par de ellos, ya que este tipo de bien siempre se encargaba de transmitir información de forma estática sin la capacidad de relacionarse. Pero al día de hoy con el crecimiento de las TIC, el área se transformó de una forma considerable, permitiendo a los usuarios el acceso a datos, ya sean con fines recreativos, educativos, entre otros.

Por ejemplo, el mejor caso es la banca online, antes las agencias financieras sólo enviaban al fin de mes una copia de tu estado de cuenta para que estuvieras en conocimiento del dinero con el que contabas, pero ahora puedes consultar tus finanzas a la hora que desees.

👉 Te puede interesar  Todo lo que tienes que saber sobre las criptomonedas

Otras TIC que se encuentran en el área de servicios son el comercio electrónico la mensajería instantánea, ya sea por SMS o aplicaciones como Whatsapp o Telegram, los GPS, E-learning y más.

servicios de las tic
Las redes sociales, Netflix, las apps de mensajería, son los servicios derivados de las TIC

➡️ Ventajas de las TIC 

Es importante destacar las ventajas de las TIC, debido a que en pocas palabras son el futuro de nuestra sociedad, comprender los beneficios que aportan a nuestro día a día permitirá que desees utilizarlas de forma rutinaria. Lo primero a considerar es que son las mejores herramientas para la educación a la distancia, algo muy popular motivado a la realidad en la cual vivimos.

Por supuesto, las tecnologías de la información permiten la comunicación a larga distancia, otorga la posibilidad de acceder a grandes cantidades de información de manera precisa y concisa. Son interactivas, es mucho más fácil aprender a través de un vídeo que leyendo un libro extenso que carece de ejemplos.

Las TIC además cuentan con diversas herramientas para realizar cualquier trabajo, ya sea de forma grupal o individual. Permiten que las personas al día de hoy puedan conocerse de formas dinámicas sin la necesidad de gastar altas sumas de dinero.

Igualmente, son de gran ventaja para el docente, ya que al contar con las TIC le permitirá un crecimiento primeramente personal, pero además profesional, ya que él contará con distintas herramientas para mejorar la dinámica de grupo, estará en constante actualización y podrá encontrar nuevos métodos para evaluar, ya sea a través de un vídeo, una presentación en Power Point, entre otros.

➡️Desventajas de las TIC

Es importante que también estés al tanto de las desventajas de las TIC, ya que a pesar de que están para quedarse, no significa que no posean pequeños aspectos negativos. Uno de los más importantes es que a la fecha no podemos plantear todas las estrategias a través de las tecnologías de la información y comunicación, debido a que no todas las personas cuentan con los medios económicos para adquirirlas.

👉 Te puede interesar  Las mejores tiendas online de electrónica y sus datos

Las tecnologías de la información exigen netamente el uso del internet y en la mayoría de los casos de un servicio de electricidad constante, en caso de que falte alguno de los dos, de por sí solas quedarían inútiles. Esto sin dejar de lado que las conexiones pueden llegar a ralentizarse dando como resultado que la comunicación y el acceso a la información se dificulte.

En cuanto a los estudiantes, se debe comprender que al contar con tecnologías de la información y comunicación, no siempre estarán en contacto con información de calidad, de hecho podrán encontrar datos fraudulentos cuya confiabilidad y calidad no está garantizada.

Además al día de hoy con la gran cantidad de información, los jóvenes tendrán la facilidad de encontrar trabajos de investigación realizados por profesionales, esto abre la posibilidad al plagio, entonces los proyectos entregados por esta vía quizá no sean obras del alumnado.

De último pero no menos importante, el ocio y la dependencia están presentes a la hora de utilizar las TIC, ya que las personas encontrarán un sinfín de distracciones que consumirán el tiempo y desarrollando una adicción. Para evitar eso se recomienda utilizar de forma moderada los equipos y tomar pequeñas pausas para descansar la vista.