Venta desatendida y Smart vending. El futuro de las máquinas expendedoras

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Con solo salir de compras habrás podido comprobar que la tendencia del negocio minorista va en dirección a la desatención, la automatización y el autoservicio. Con la aparición de las máquinas expendedoras inteligentes, el funcionamiento de estas máquinas ya no debe considerarse como la simple venta de mercancías en máquinas que aceptan dinero y dispensan los productos automáticamente.

En los últimos años se ha producido un gran salto sin precedentes en la industria de las máquinas expendedoras en términos de despliegue y mejora de la tecnología. El Smart Vending se está convirtiendo en el estándar de oro de las máquinas expendedoras.

Si estás planeando entrar en mundo de las máquinas expendedoras o ya tienes algunas de ellas, continúa leyendo para averiguar todos los servicios que te ofrece la empresa Caslab, especialistas en Smart Vending. Además de proporcionarte prácticos servicios para las máquinas más modernas, pueden ayudarte a digitalizar las máquinas de vending antiguas que ya tienes.

¿Qué es la venta desatendida?

La venta desatendida puede definirse, a grandes rasgos, como una transacción de venta que tiene lugar sin ninguna interacción humana. Por ejemplo, las máquinas expendedoras, los quioscos interactivos, las máquinas de parking o las estaciones de autoservicio: todos ellos forman parte de la venta desatendida.

Dentro del sector minorista en general, a los expertos les gusta describir la venta desatendida como el eslabón intermedio, que se sitúa entre las tiendas tradicionales, en las que es inevitable tratar cara a cara con el dependiente o el cajero, y las plataformas de comercio electrónico, en las que no sólo no hay interacción humana, sino que el cliente ni siquiera puede ver el producto en persona antes de comprarlo.

👉 Te puede interesar  Consejos para motivar a tus empleados

La venta desatendida ha surgido como la solución perfecta para los consumidores que desean tomar una decisión de compra después de ver y tocar un producto, pero que a su vez quieren hacer la compra sin hacer cola ni hablar con los empleados.

¿Qué clases de máquinas vending existen?

A lo mejor piensas que el Smart Vending está reservado solo para las máquinas expendedoras de aperitivos y bebidas, pero la realidad es que estamos rodeados de puestos de venta desatendidos por todas partes.

Los tipos más comunes son:

1.     Máquinas de aperitivos

Las máquinas de aperitivos son el tipo más común de máquinas de vending, suelen vender artículos como patatas fritas, caramelos y chicles, chocolatinas, etc.

2.     Máquinas de bebidas

Las máquinas de bebidas son el segundo tipo más común de máquinas expendedoras y suelen vender artículos como refrescos, agua y bebidas energéticas.

3.     Máquinas de café

Otra máquina de vending popular es la máquina de café que ofrece todo tipo de bebidas calientes. Normalmente se encuentran en oficinas, hospitales, universidades, etc.

4.     Máquinas de comida

Las máquinas de comida son menos comunes que las de aperitivos o bebidas, pero pueden encontrarse en algunos lugares. Estas máquinas suelen vender artículos como sándwiches, pizzas y otros alimentos calientes.

5.     Máquinas de tabaco

Las máquinas expendedoras de cigarrillos son menos comunes que otros tipos de máquinas, pero pueden encontrarse en algunos lugares, sobre todo en bares. Estas máquinas suelen vender cigarrillos y otros productos relacionados con el tabaco.

6.     Máquinas de lavandería

Las máquinas de lavandería son un tipo de máquinas que están en auge. Estas máquinas pueden vender detergente, suavizantes y otros artículos relacionados con la lavandería. Pero también controlan el funcionamiento de las lavadoras y secadoras.

👉 Te puede interesar  6 consejos para rechazar una oferta de trabajo y quedar bien

7.     Fotomatón

Aunque ya no hay tantos como antes, los fotomatones siguen existiendo y prestando sus servicios. Estas máquinas suelen hacer fotos de distintos tamaños y acabados, a cambio de monedas u otros métodos de pago.

8.     Máquinas de Parking

Tanto los parquímetros que están en la calle, como los parkings de muchos lugares también son un tipo de venta desatendida, que se encuentra cada vez más.

¿Qué puede hacer Caslab por ti?

No cabe duda del aumento de la popularidad la venta desatendida, parte del mérito de su rápida adopción debe atribuirse a la pandemia de los últimos años. Mientras que estar en la cola de la caja siempre ha sido una molestia, con el COVID-19, también se convirtió en un riesgo para la salud.

Pero además, el futuro de la venta desatendida parece ciertamente brillante, ya que se están produciendo muchas innovaciones en el sector. Por eso, empresas como Caslab se han especializado en la venta desatendida, en concreto en la nueva manera de hacer Smart Vending y Vending 3.0.

El Smart Vending con Caslab

·       Telemetría

La telemetría es un sistema informático que permite recopilar toda la información medible de las máquinas y alarmas, de forma remota. Y además, si el mecanismo lo permite, se pueden gestionar también a distancia. Sirve tanto para máquinas nuevas como para las más antiguas.

·       Sistema de pago cashless

Parece cosa del futuro, pero cada día más compradores quieren métodos de pago sin dinero físico. Caslab ofrece un nuevo sistema de pago electrónico seguro tanto para el consumidor como para las empresas.

👉 Te puede interesar  Cómo aumentar la concentración en el trabajo

·       Sistema de APIs

El sistema informático de Caslab se basa en tecnología API, es decir, sus aplicaciones pueden conectarse fácilmente con las tuyas, mejorando enormemente la gestión de tus máquinas.

·       Adquisición de datos

Recibirás toda la información relevante de las máquinas de vending de tu propiedad en tiempo real. Controla el stock, si hay alguna avería, o si presentan algún problema antes de que se agrave.

·       Bidireccional con ERPs

La tecnología de Caslab es además compatible con los distintos ERPs que puedas tener en tu negocio. Es esencial poder contar con todos los datos a la vez para hacer una gestión adecuada.

·       Plataforma de telemetría

La gestión para vending de Caslab se cimienta en una plataforma de telemetría personalizada para cada cliente. Podrás contar con la información y datos de tus máquinas cómo y cuándo quieras.

Cada vez va a ser más habitual ver a todos los comerciantes con un apartado de venta desatendida como parte de su oferta a los consumidores, no te quedes atrás.