Cualquier marca tiene por objetivo presentarse públicamente de la mejor manera posible. No sólo quieren convencer a la gente de la calidad de sus productos, sino también comunicar los valores de la empresa y mantener la proximidad con el grupo objetivo.
En el marketing online, el embajador de la marca se encarga de este objetivo. En este artículo, explicamos cómo funcionan estos especialistas en marketing: cómo se les paga, cómo convertirse en embajador de la marca y por qué las redes sociales ofrecen las condiciones ideales.
¿👇Quieres saberlo todo sobre los embajadores de marca?
¿Qué es un embajador de marca o brand ambassador?
Un embajador de marca aporta sus características a la identidad de una empresa y acerca al público los productos, servicios y valores de la misma. Los embajadores de la marca trabajan en la interfaz entre el marketing y la distribución y dan una cara visible a la marca.
Unos de sus requisitos indispensables, es que deben tener una personalidad amable que despierte emociones positivas en el público. Deben ser capaces de despertar emociones positivas y una sensación de cercanía.
Además, deben promover la marca de forma positiva y dejar una impresión a largo plazo en los clientes potenciales.
A menudo, las empresas con un presupuesto lo suficientemente amplio utilizan un embajador de marca conocido por el público en general, o al menos por la escena visual a la que se dirige. Sin embargo, las empresas han contratado recientemente a embajadores de marca desconocidos.
Suelen ser elegidos directamente entre las filas de los empleados de la empresa, o se les busca específicamente y se les contacta en las redes sociales. Muchos de los influencers que seguimos en nuestro día a día, son embajadores de diferentes marcas, actividad que va más allá de recibir dinero de manera puntual por una promoción.
¿Cuáles son las funciones de un brand ambassador?
Los embajadores de marca tienen como objetivo llamar la atención sobre la marca, la empresa o productos específicos. Esto puede hacerse a través de anuncios, publicaciones en las redes sociales o in situ durante las actividades promocionales: el objetivo no es tanto vender productos como entrar en contacto con el grupo de consumidores objetivo.
Para ello, los embajadores de la marca pueden aparecer en el blog de la empresa, escribir en los canales de las redes sociales de la compañía o presentarla en ferias y conferencias. Incluso en los actos públicos en los que la empresa participa como patrocinador u organizador, el embajador de la marca está presente en el lugar y presenta a la empresa de la mejor manera posible.
En Instagram, Facebook y similares, el embajador de la marca suele hablar en nombre de la empresa, creando una estrecha relación con cada seguidor.
A menudo, los embajadores alimentan las conversaciones positivas sobre la empresa, marcas o productos específicos. En las redes sociales, esto se traduce en contenidos entretenidos, publicaciones atractivas con imágenes, vídeos e historias.
En cualquier caso, el embajador de la marca se encarga de la alta visibilidad de la marca definiendo y aplicando la estrategia de comunicación adecuada para los diferentes canales. Esto comienza con la ropa de marca, continúa con una actitud amistosa y positiva, e incluso llega a cuidar específicamente la imagen del grupo objetivo.
Todos estos criterios pretenden reforzar la fidelidad de los clientes a la marca.
¿Qué cualidades debe tener un embajador de marca?
Un embajador de marca debe poseer tres cualidades esenciales para convertirse en la cara de la marca.
✅ Identificación con la marca
Debe ser capaz de aportar una identificación importante a la marca: cualquier persona que trabaje como embajador de la marca debe parecer auténtica y respaldar la marca y sus valores.
Para encontrar a su embajador de marca en las redes sociales, las empresas utilizan el mismo proceso de reclutamiento que para los microinfluenciadores: buscan perfiles de personas que tengan una presencia positiva, un denominador común con los valores y productos de la empresa y que tengan reputación de ser especialistas en su campo.
Alguien que es especialista en cocina y publica recetas y fotos de platos sabrosos en Instagram podrá así convertirse en embajador de una marca de alimentos (pero no automáticamente de una marca que solo vende productos veganos).
La especialización del embajador de la marca debe coincidir con el posicionamiento de la marca. Imagínate por ejemplo a Cristiano Ronaldo siendo el embajador de marca de una cadena de fast food. Lógicamente no tendría sentido. No sería creíble.
El embajador de la marca debe ser comunicativo y estar bien conectado. Se requiere proactividad y una presencia positiva, así como un alto grado de capacidad de comunicación.
✅ Proactividad y reputación.
Lo ideal es que el embajador ya cuente con una buena red de contactos en la escena y sea reconocido rápidamente. Un embajador de marca debe tener una buena reputación que contagie a la marca. Además, debe ser capaz de establecer rápidamente nuevos e importantes contactos y trabajar para mantenerlos.
También es muy importante que un embajador de marca sea fácil en el día a día. Hay influencers que no cumplen los acuerdos comerciales, o piensan que están por encima de las marcas y no siguen sus guiones a la hora de hacer la colaboración.
➡️ Puedes leer este caso en el que Samsung demandó a una embajadora de marca por usar un Iphone en público.
✅ Un embajador de marca debe estar al día de su sector.
Para ser un brand ambassador deberás estar informado de las últimas novedades: para representar un producto o una marca. Esto significa que debe reaccionar de forma competente a las solicitudes y ser capaz de responder a las preguntas técnicas.
En lugar de vender productos concretos, el embajador de la marca es más bien un especialista que comparte sus conocimientos y experiencia.
Cualquier persona que no conozca los productos y la empresa deja una mala impresión en el grupo objetivo y no será tomada en serio. Estas impresiones negativas repercuten en la imagen de la empresa.
Imagina por ejemplo que una influencer famosa promociona una producto de alimentación y alguien le pregunta si contiene o no gluten ¿te imaginas que da una respuesta equivocada?
¿Puede alguien normal convertirse en embajador de marca?
Cualquier persona que tenga estas cualidades características y habilidades interpersonales es ideal para convertirse en embajador de la marca. Esto puede hacerse de varias maneras.
Por un lado, es posible ser encontrado y contactado por las empresas a través de las redes sociales. Esto suele ocurrir sólo si la persona en cuestión ya forma parte del panorama de los influencers, tiene un cierto número de seguidores y buenos contactos.
Si tienes pocos seguidores en redes sociales y no eres experto o tratas un tema en concreto, es muy difícil que puedas convertirte en un o una embajadora de marca.
Por ejemplo, hay perfiles muy especializados en temas concretos, que con apenas unos miles de seguidores, ya son embajadores de marcas.
Por otro lado, también se puede solicitar activamente ser embajador de la marca. En la mayoría de los casos, se requiere experiencia en el ámbito de los eventos, la promoción o la gastronomía.
Muchas marcas tienen apartados en sus webs, donde explican que requisitos se deben cumplir para entrar en sus programas de embajadores de marca. Por ejemplo, en España, para marcas normales, el mínimo que suelen pedir es de unos 30-50k de seguidores únicamente para que le echen un vistazo a tus perfiles en RRSS
Muchas empresas también buscan embajadores de la marca directamente entre sus empleados como parte de una estrategia de marca de empleador.
Los empleados que se buscan son los que tienen historias de éxito que contar, para ser activos en las redes de la empresa. Los encargos van desde publicaciones en blogs y redes sociales hasta reuniones de negocios y otros eventos en los que se les pide que representen a la empresa. La intención de este tipo de contratación interna es presentar a la empresa como un empleador atractivo y así promocionarla de forma aún más auténtica.
¿Cuánto cobra un embajador de marca?
El salario de un embajador de marca varía en función del ámbito, la cualificación y la experiencia profesional. Algunas contrataciones ofrecen primas de rendimiento variables además de un salario fijo. Además, la especialización específica desempeña un papel importante.
Mientras que los embajadores de marca de las redes sociales se contratan ocasionalmente para puestos puntuales y se les paga (a veces muy bien en función del número de seguidores), también hay agencias que permiten contratar embajadores de marca para eventos puntuales.
Aquí debe quedar claro desde el principio cuáles son los intereses y las cualidades de la persona. En algunos países, como Estados Unidos, este sistema permite tener un trabajo regular remunerado durante la semana y ser embajador de la marca en los eventos que se celebran el fin de semana.
De media, en EEUU, durante 2019 el salario medio por una interacción era de 200$ para cuentas de menos de 20k de seguidores, pasando a una media de 1.000$ para cuentas de más de 100k de seguidores, teniendo en cuenta siempre que hablamos de perfiles “no famosos”. En algunos casos, para gente conocida, el precio por interacción puede superar los 15.000$ fácilmente