Tal como se dice a menudo, es mucho más caro atraer un cliente nuevo que mantener uno fiel. Te vamos a contar qué es el marketing de fidelidad, cuáles son sus características y qué objetivo persigue.
¿Te apuntas?
¿A QUÉ LLAMAMOS LOYALTY MARKETING?
El loyalty marketing o marketing de fidelización son un conjunto de acciones de marketing que tienen por objetivo aumentar la fidelidad de los clientes actuales.
Estas acciones de marketing suelen ser programas de incentivos y recompensas que buscan que un cliente que ya nos ha comprado alguna vez, vuelva a hacerlo con la mayor recurrencia posible.
¿Por qué debería trabajar la fidelización de clientes?
El el siguiente enlace podrás encontrar 22 motivos con datos fiables de por qué si no estás invirtiendo en loyalty marketing deberías hacerlo.
Aunque el mejor motivo de fidelizar a un cliente debe ser tener la satisfacción de que ofreceremos un buen producto o servicios, existen razones económicas muy importantes para hacerlo.
➡️ Te comentamos los 5 motivos para utilizar loyalty marketing
- Un aumento del 5% en la retención de tus clientes puede llegar a suponer hasta un aumento del 125% del beneficio. Fuente
- Un aumento de la fidelización de clientes en un 2% tiene un efecto económico similar a la reducción de costes de hasta un 10%. Fuente
- Al 52% de los consumidores de EEUU no les importaría compartir su historial de compras si esto les da acceso a recompensas y descuentos. Fuente
- Tanto los millennials como los miembros de la generación Z son mucho más inmunes a los anuncios tradicionales que las generaciones anteriores. Fuente
- Los clientes que interactúan con una marca compran con una frecuencia un 90% mayor y gastan de media un 60% más que aquellos que no interactúan con ella Fuente,
➡️ Además de todos estos motivos basados en datos, te proponemos otros:
- Un cliente fidelizado tiene menos probabilidades de dejarse seducir por la competencia.
- Un cliente feliz actúa como embajador de marca. Valen más 300 clientes fidelizados que voluntariamente hace publicidad de nuestra marca que el último influencer de moda.
- Cuando un cliente hace de embajador, nos estamos ahorrando el coste de impactar a esa audiencia.
- Las personas, como animales sociales, nos fiamos más de un testimonio personal de alguien cercano que de un anuncio. Confío más en la recomendación de un amigo que en el señor (o señora) del anuncio de la tele por muy famoso que sea.
¿Cómo puedo implementar una estrategia de loyalty marketing?
No hay una receta concreta, la principal acción y más clásica de este tipo de marketing consiste en introducir un sistema de puntos, recompensas o ventajas para clientes que hacen compras recurrentes.
Este tipo de prácticas se conocen como programas de fidelización
Otra forma de aumentar la fidelización de clientes sería a través de una exquisita atención al cliente y una comunicación efectiva que conecte con la audiencia.
Por último, una tendencia que está cobrando fuerza, es que la empresa realice obras benéficas que afecten a un colectivo sobre el que sus clientes tengan interés.
Si somos una empresa de productos ecológicos, destinar parte de nuestro beneficio al desarrollo de los países dónde se producen nuestros productos, conseguirán que nuestros clientes tengan un sentido de permanencia mayor y sea más fácil que piensen en nosotros cuando vuelvan a comprar.
Ejemplo de loyalty marketing
A continuación vamos a ver unos ejemplos de diferentes estrategias de loyalty marketing, tanto de programas de recompensa como de buenos ejemplos de comunicación.
✅ Club Vips.
Esta cadena que incluye diferentes restaurantes y cafeterías como Ginos, Club Vips y StarbuckS ofrece un programa de fidelización en el que iremos acumulando puntos para obtener descuentos en nuestras comidas.
Dispone de su propia app y tiene una funcionalidad muy interesante llamada Pay and Go que nos permite pagar directamente en la app sin necesidad de pedir la cuenta.
¿Cuántas veces has esperado en un sitio a que te trajesen la cuenta?
Un claro ejemplo de loyalty marketing en el que se combinan descuentos y recompensas con funcionalidades exclusivas para clientes fidelizados.
✅ El loyalty marketing de Levis
La icónica marca de vaqueros va más allá con su app para clientes. Además de incluir descuentos y vales de compra, su app tiene un sistema de recompensas que a medida que nos vamos moviendo por nuestro entorno nos permite ir consiguiendo monedas que más tarde podremos canjear por descuentos.
Este es otro buen ejemplo de loyalty marketing a través de gamificación.
¿Te recuerda a Pokémon GO?
✅ Pepephone
Seguramente les hayas visto por las redes sociales donde tienen muy buen engagement.
Además de dar un buen servicio y responder siempre ante cualquier queja (experiencia propia), ser cliente de Pepephone significa recibir emails personalizados en los cuales constantemente nos dan incentivos para seguir con ellos, desde un número de gigas cada vez mayor hasta reducciones en la tarifa o mejora de las prestaciones sin subida de precio.
No tiene un programa de fidelización propio, porque confían en su buen servicios, precio y comunicación con los clientes para que no pienses en cambiar de compañía de internet.
✅ Colvin, otro caso de éxito de marketing de fidelidad
Nuestra floristería online favorita, no solo por sus flores, sino por lo bien que gestionan la comunicación con el cliente. Además de descuentos, tiene un programa de referidos en el cual podemos beneficiarnos si un amigo se registra con nuestro código.
Puedes comprobar en la siguiente captura el tipo de emails que mandan y cómo consiguen que solo pienses en ellos si quieres enviar flores.
Esperamos que este contenido te haya resultado útil para descubrir qué es el loyalty marketing y qué ejemplos de buenas prácticas de fidelización de clientes podemos ver en empresas de nuestro día a día.
¿Conoces algún ejemplo de este tipo de marketing que te gustaría añadir?