Bombillas inteligentes compatibles con Alexa ¿Cómo funcionan?

Mira, la domótica no es el futuro, es el presente. En este post te enseñamos cómo elegir una bombilla inteligente compatible con Alexa sin morir en el intento. Además, te decimos cuál comprar para que te dejes de tonterías

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Si estás a la caza de bombillas inteligentes compatibles con Alexa, échale un ojo a la siguiente guía de compra (2020) en la que mostramos los criterios para elegir la mejor bombilla, cómo conectarla con Alexa y comparamos los modelos más demandados.

Antes, queremos aclarar algo: aunque este post está enfocado a modelos soportados por Alexa (Amazon Echo), algunos son compatibles también con Google Assistant (Google Home) o Siri.

Por eso si necesitas comprar una buena bombilla inteligente a un buen precio, ¡quédate! Y monta un sistema con luces inteligentes (comando por Alexa u otro asistente) con los focos más TOP. ¡Vamos al rollo!

➡️ Si te mola la iluminación, aquí tienes las Tiras led usb más vendidas en Amazon y las mejores lámparas de escritorio del mercado

¿Cómo conectar una bombilla inteligente a Alexa?

No es complicado emparejar tus nuevas bombillas con Alexa, pero nada mejor para explicar algo, que un vídeo.

Aquí aprenderás cómo controlar tus bombillas inteligentes compatibles con Alexa

Ventajas de utilizar bombillas inteligentes y Alexa

Posibilidad de controlarlas de forma remota. Además de poder controlarla con Alexa, puedes gestionarlas desde donde estés a través de tu smartphone. Lo que te será demasiado útil si sueles dejar las luces encendidas.

Crean un ambiente espectacular. Las bombillas inteligentes, sobre todo las RGB, hacen que la iluminación tome un papel protagónico en la decoración. Incluso, pueden darle a cada habitación una personalidad distinta, acorde a su estilo.

✅ Permiten regular su intensidad. En algún momento del día es necesario bajarle un poco a la intensidad de las bombillas, bien sea porque causa reflejos en tu TV/monitor, o porque quieres una luz tenue para relajarte en el sofá. Pues con las bombillas inteligentes sólo hace falta un “Alexa, atenúa la bombilla al 30%” gracias a la domótica.

✅ Son mucho más eficientes. Recuerda: una bombilla inteligente utiliza LEDs. Por eso son más eficientes que cualquier otro tipo de iluminación. Pero, ¿qué tanto? Una bombilla inteligente de 9W podría reemplazar una incandescente de 80W, ¡brutal diferencia!

✅ Su vida útil es casi ‘nuclear’ (en el buen sentido). No es difícil encontrar una bombilla compatible con Alexa con una vida útil de hasta 11 años (según el fabricante), mientras que una incandescente lo máximo que podría durar es 1 año.

¿Cómo elegir un modelo de bombilla inteligente?

Como no dejan de ser una bombilla LED, los criterios de compra son casi iguales.

Lo único diferente es que al ser una ‘bombilla inteligente’ tienes que prestar más atención a otros detalles como la conectividad, el ecosistema, si ofrece iluminación RGB o no, entre otros aspectos que te facilitarán adquirir la mejor opción:

bombilla inteligente compatible con alexa
Elegir una bombilla inteligente compatible con Alexa es muy sencillo, solo deberás estar atento a algunas características que te contaremos a continuación

Conectividad

Para los que no quieren complicaciones lo ideal es ir a por una de las tantas bombillas Wi-Fi con Alexa.

Pues para funcionar únicamente necesitan una conexión Wi-Fi y un smartphone, a diferencia de las bombillas que funcionan con protocolos ZigBee o Z-Wave que requieren de un HUB o puente (algo como el Philips Hue Bridge) para poder controlarlas a través del móvil o un altavoz inteligente; lo que supone un gasto extra innecesario…

Es más, las conectadas vía Wi-Fi o Bluetooth suelen ser más asequibles. Pero ojo, gran parte de los modelos son compatibles con Wi-Fi 2,4GHz únicamente. Los modelos aptos para 5GHz, son poco comunes, e incluso, son más caros.

👉 Te puede interesar  Cómo elegir la mejor lámpara de escritorio y dejar de ser Hans Topo

➡️ Aquí te contamos la diferencia entre el wifi 2,4GHz y el 5Ghz

Potencia lumínica en las bombillas inteligentes

Lo normal para decantarse por una u otra bombilla LED es fijarse en su potencia lumínica, o sea, lo que nos indica cuánta luz da. Así, sabrás si una bombilla te será suficiente para una habitación específica, o debes apostar por otra de mayor potencia.

Para saber cuánta luz o qué potencia lumínica necesitas para cierta habitación, debes tener claro dos cosas. La primera: dicha potencia se mide en lúmenes (LM). La segunda: las bombillas inteligentes de ahora suelen emitir entre 90 y 110 lúmenes por cada watt (W).

Lo común actualmente es que la eficiencia se sitúe en los 90 LM/W. Así que si una bombilla LED es de 9W su potencia lumínica podría ser de 810 lúmenes, aplicando la fórmula: Lúmenes = 90 (eficiencia LM/W más común) × vatios (W) de la bombilla.

De eso, se podría decir que una bombilla LED de 9W podría reemplazar a una incandescente de 60W, sin problemas. Ya que emiten la misma cantidad de luz.Aclarado ese punto, ahora vamos a explicar los luxes (lx), que no son más que los lúmenes que necesitas (aproximadamente) por metro cuadrado. En la siguiente tabla verás los luxes recomendados por cada metro cuadrado (m2) según la habitación:

EspacioLúmenes/m2 (o sea, luxes)
Cocina

300 lx

Salón200 lx
Dormitorio

150 lx (para zonas de lectura, aumenta a 500 lx)

Baño

100 lx (para la zona del espejo: 500 lx)

Pasillos, escaleras u otros espacios100 lx

Ejemplo: Si tienes un salón de 5 metros cuadrados, debes multiplicar los m2 por 200 lx ( valor recomendado para el salón). El resultado (1.000 en ese caso) son los lúmenes aproximados que necesitas para una iluminación óptima.

Iluminación RGB, RGBW y RGBCW

En la actualidad es posible encontrar bombillas inteligentes capaces de cambiar de color, en concreto, en millones de colores.

La cuestión es que según el modo de color empleado por la bombilla (si RGB, RGBW o RGBCW), puede o no lograr un color, o si lo logra, probablemente ese color no sea fiel a la realidad.

Para saber cuál te conviene, debes saber la diferencia entre cada modo de color:

💡 Bombillas RGB

Emplean tres diodos de LED capaces de reproducir tres colores: Red (rojo), Green (verde) y Blue (azul), precisamente de sus iniciales proviene la denominación RGB. Esos tres se combinan para lograr millones de colores distintos, excepto marrón y rosa.

  • Debilidad: No ofrecen un blanco puro, sino un blanco con acentuados tonos amarillentos, azulados, verdosos, etc.

💡 Bombillas RGBW

Prácticamente son similares a las anteriores, la diferencia es que incorporan un diodo más (uno Warm White, de ahí la ‘W’ de su nombre) capaz de reproducir una luz blanca cálida, es decir, con tonos naranjas.

💡 Bombillas RGBCW

Sí, así es, las RGBCW añaden otro diodo. Es decir, tienen los tres convencionales (rojo, verde y azul) más el diodo Cold White (blanco frío) acompañado del otro diodo Warm White (blanco cálido).

Y sí, pueden ofrecer un blanco puro o neutro, sin tonos amarillos o de otro color, o simplemente un blanco cálido o frío. Tú eliges la temperatura.

Tipo de luz e intensidad

Así como hay bombillas que permiten ajustar el tipo de luz, hay bombillas que no. En esas bombillas que no es posible, debes fijarte en la temperatura de color pues define el tipo de luz que da la luminaría: si un blanco cálido, neutro o frío.

bombilla cálida compatible con alexa inteligente
En esta imagen podrás apreciar mejor los diferentes tipos de luz que puede emitir una bombilla inteligente compatible con alexa, en función de su escala kelvin (que mide la intensidad de la luz)

Dicha temperatura se mide en Kelvins (K). Así pues, una bombilla cuya temperatura se encuentre entre 2.700 y 3.500K tendrá un blanco cálido, en torno a los 3.800 y 4.500K será de un blanco neutro (o natural), de 5.000K en adelante dará un blanco frío.

Dejando eso de lado, personalmente te recomiendo apostar por las bombillas dimables, o sea, las que pueden regular su intensidad. Ya verás el ahorro energético que suponen 😉

Casquillo de las bombillas inteligentes

No está demás volver a recordar algo: las bombillas inteligentes siguen siendo bombillas LED. Así que tienen un tipo de casquillo (o rosca). Si antes comprabas bombillas de casquillo E27, ahora debes ir a por bombillas inteligentes con Alexa de casquillo E27.

Puedes conseguir una bombilla inteligente de cualquier tipo de casquillo, es decir: E27, E14, GU10, G4, R75, G9 y GU5.3.

Ojo a la vida útil de las bombillas inteligentes..

Si bien la mayoría de focos inteligentes pueden, teóricamente, durar de 4 a 11 años (más de 10.000 a 40.000 horas), ten en cuenta que las bombillas RGB suelen tener una vida útil ligeramente menor.

… Y a la eficiencia energética

Aunque de por si las bombillas LED (con o sin Alexa, da igual) sean mucho más eficientes que otro tipo de iluminación, no está demás ir más allá para pillar un modelo con una eficiencia de clase A o superior (A+, A++ o A+++).

Mejores bombillas inteligentes (con Alexa) calidad/precio

✅ AISIRER 080S0-0W2, precio imbatible

Si no te interesa eso de la iluminación RGB, AISIRER tiene para ti una bombilla de luz blanca cálida (2.700K) de 9W con potencia lumínica de 806 lúmenes. Es de tipo dimable por lo que puedes ajustar su intensidad a las diferentes horas del día.

Rebajas
AISIRER Bombilla Inteligente Bombillas LED WiFi 9W 806LM Compatible con...
  • 💡 【Control de voz】 Control de voz fácil con todas las bombillas inteligentes a través de la integración con Amazon Alexa o Google Home. Estos controles incluyen encender / apagar o atenuar /...
  • 💡【Control remoto y grupal】 Mantenga esta bombilla inteligente conectada a la red Wifi de 2.4Ghz de su hogar (5Ghz no compatible actualmente). Donde quiera que esté, puede controlar esta...
  • 💡 【Control de tiempo】 Podría crear un horario personal, solo configure el horario en el ¨Smart Life¨ APP, la bombilla inteligente se puede encender o apagar automáticamente. Por ejemplo, se...
  • 💡 【Luz de brillo regulable y ahorro de energía】Nuestra bombilla inteligente de 9 W utiliza tecnología LED, el equivalente de las bombillas incandescentes tradicionales de 90 vatios. El brillo...
  • 💡【Garantía libre de riesgos】La bombilla inteligente es compatible con aplicaciones inteligentes gratuitas: Smart Life,Bombilla pasó las certificaciones FCC, CE, RoHS. Si encuentra problemas...

Esta bombilla se conecta vía Wi-Fi 2,4 GHz (no soporta 5 GHz), de modo que puedas controlarla con Alexa o Google Assistant, o desde la aplicación Smart Life que te permite establecer una hora de encendido o apagado; lo que es útil para despertarte sin alarmas 😉

Su punto fuerte es la vida útil, pues asegura hasta 30.000 horas de uso. Aun así, es de las bombillas inteligentes para Alexa más baratas, pues el pack de dos bombillas no llega a 18 euros.

Su tipo de casquillo es E27.

✅ Bombilla inteligente bakibo. la más completa

Si por el contrario buscas una bombilla RGBCW, compatible con Alexa, que además sea de casquillo E27, este modelo de bakibo es tu mejor opción. Es una bombilla de 9W con 1.000 lúmenes de potencia, siendo así capaz de sustituir una bombilla de hasta 90W.

Rebajas
bakibo Bombilla LED Inteligente WiFi Regulable 9W 1000 Lm Lámpara, E27...
  • 【Bombilla de ahorro de energía inteligente】: Con la tecnología de iluminación LED más nueva, una bombilla LED de 9W 1000Lm con base E26, equivalente a las bombillas incandescentes...
  • 【Configuración multicolor y brillante】: Cree sus efectos de luz favoritos con 16 millones de colores, cambie instantáneamente el aspecto y la atmósfera de la habitación, cada color se puede...
  • 【Ocho escenas y horario】: Puede editar aleatoriamente ocho escenas predefinidas a su gusto, cuatro escenas diseñadas como Fiesta, Leer, Dormir, Modo Ocio y otras cuatro escenas, o crear una...
  • 【Control remoto】: Ya sea que se encuentre en su hogar o afuera, puede controlar de forma remota el encendido / apagado de su bombilla inteligente al instalar la aplicación Smart Life desde su...
  • 【Control de voz】: Ampoule Smart wifi fonctionne avec Amazon Alexa, Google Assistant .Il vous suffit de donner une commande vocale pour allumer / éteindre ou atténuer / éclairer votre lumière,...

Aparte de poner a tu disposición 16 millones de colores, te permite ajustar su intensidad o brillo en hasta 8 niveles. Y ojo, es posible regular la temperatura también, es decir, ir variando entre un blanco cálido hasta un blanco frío.

La pega es la misma del modelo anterior: sólo es compatible con Wi-Fi de 2,4GHz. Pero es igual de compatible con Alexa, Google Assistant e incluso la app Smart Life.

Slitinto, bombilla inteligente de rosca fina

En caso de que requieras un modelo de rosca fina (E14) para iluminar un espacio pequeño, Slitinto tiene esta bombilla RGBCW tipo vela de 5W, que si bien el fabricante no menciona los lúmenes que ofrece, afirma que puede sustituir una incandescente de 40W.

Slitinto Bombilla Inteligente WiFi LED E14, Compatible con Alexa y Google...
  • 【Control por voz】 La bombilla wifi inteligente funciona con Amazon Alexa y el Asistente de Google. Controla fácilmente la bombilla wifi inteligente para encender / apagar o atenuar / iluminar la...
  • 【Control remoto】 Simplemente controle el encendido / apagado de todas sus Slitinto bombillas inteligentes a través de la aplicación "Smart Life" desde su teléfono o tableta, esté donde esté.
  • 【Cambio de color y control de brillo】 La bombilla inteligente tiene 16 millones de colores que puede elegir y ajustar el brillo y la saturación, sentir su imaginación y crear el espacio de color...
  • 【Ajuste de la hora】 Configure varios horarios para encender / apagar las luces según la hora deseada. Como apagar la luz por la noche después de quedarse dormido, no tiene que preocuparse si...
  • 【Fácil instalación】 La bombilla Wifi con base E14 solo funciona con una red Wi-Fi de 2.4GHz, No se requiere ningún concentrador. Solo necesitará una aplicación de "Smart Life" de instalación...

En cuanto a conectividad, es una bombilla compatible con Alexa, Google Assistant y, por supuesto, la aplicación Smart Life. Vía app es posible regular la temperatura de la bombilla o la intensidad de la misma, e incluso, programar su hora de encendido.

TVLIVE, la reina de la compatibilidad

Otra opción interesante es esta bombilla RGB (con 16 millones de colores) regulable en intensidad y también en temperatura, permitiendo así conseguir una luz totalmente cálida o totalmente fría, recuerda: al ser RGB no puede ofrecer una luz blanca pura.

Bombilla LED Inteligente WiFi, TVLIVE 2 Pack 10W E27 Bombilla LED Luces...
  • 💡【CONTROL REMOTO DE APP】 La 10W bombilla inteligente WiFi funciona con cualquier enrutador Wi-Fi, no se requiere hub, fácil de instalar. Podría controlarla con su teléfono o tableta...
  • 💡【LUCES CÁLIDAS / FRÍAS & 16 MILLONES DE COLORES VARIABLES】 La bombilla inteligente wifi E27 cuenta con 3 modos de colores, blanco cálido, blanco frío, y luces de RGB, que brinda 16...
  • 💡【CONTROL DE VOZ-LIBERA SUS MANOS】 Podría controlar la bombilla inteligente con Amazon Alexa(Echo,Echo Dot), Google Assistant o IFTTT con instrucciones de voz para encender / apagar o atenuar...
  • 💡【AJUSTES DE HORARIOS】 Podría crear un horario personal, solo configure el horario en el ¨Smart Life¨ APP, la bombilla se puede encender o apagar automáticamente. Por ejemplo, se puede...
  • 💡【AHORRO DE ENERGÍA】 En comparación de las bombillas gererales, nuestra bombilla de 10W puede ahorrar 100% de consumo de energía gracias a la tecnología de LED. La potencia de 10W ofrece...

De todas las mencionas es la más consume (10W) pero apenas ofrece 800 lúmenes de potencia lumínica. No obstante, su eficiencia energética es de clase A, nada mal.

Es un modelo igual de compatible con Alexa, Google Assistant, Smart Life… Como es habitual, no soporta Wi-Fi 5GHz, sólo 2,4Ghz. Ojo, su tipo de casquillo es E27.

Fitop 080S0-0W2, la más básica para probar

Finalizamos esta guía de compra de bombillas inteligentes con Alexa, con un modelo sencillo, o sea, una bombilla de luz blanca cálida (2.700K) que si bien no tiene la opción para ajustar la temperatura de color, lo compensa ofreciendo una vida útil de 30.000 horas.

Rebajas
Fitop Bombilla Inteligente, Bombillas LED WiFi 9W 806 Lúmenes Compatible...
  • 【Control por voz】 La lámpara inteligente WiFi E27 es compatible con Siri, Amazon Alexa (Echo / Echo Dot / Echo Flex, etc.) y Google Home. Una voz para encender/apagar/ajustar el brillo de varias...
  • 【Brillo regulable y ahorro de energía】 El brillo de la lámpara LED inteligente se puede ajustar del 1% al 100%. 2700 K. Luz blanca cálida para un hogar acogedor y seguro. 806LM-9W, equivalente...
  • 【Mando a distancia】 Fácil de usar. Controla tu bombilla inteligente en cualquier lugar con la aplicación gratuita "Smart Life" "Tuya" con tu smartphone o tablet a través de redes 2G / 3G / 4G /...
  • 【Función de temporizador】 Las bombillas inteligentes WiFi se abren y se cierran automáticamente según el tiempo establecido, y también se pueden conectar con la escena. Por ejemplo, enciende o...
  • 【Calidad garantizada】 La lámpara LED Fitop cuenta con las certificaciones CE, WEEE y RoHS. Seguridad y protección de tu privacidad. 2 años de garantía. Si tienes alguna pregunta o necesitas...

Eso sí, este modelo es dimable, por tanto, puedes regular el brillo a placer.

Hablando de potencia: la bombilla es de 9W, pero puede coger el testigo de una incandescente de 80W, pues aporta 806 lúmenes. Y ojo, su eficiencia energética es de clase A+.

Por supuesto, no requiere HUB puesto que se conecta vía Wi-Fi (2,4GHz). Y por supuesto, la bombilla además de soportar a Alexa como asistente de voz, es compatible con Google Assistant. Puedes conseguir un kit de 2 bombillas por debajo de 23 euros, ¡genial oferta! 

Otras bombillas compatibles con Alexa a tener en cuenta

Si no encuentras el modelo que quieres o no te decides, te recomendamos echarle un ojo a estas bombillas inteligente que tienen muy buenas valoraciones y seguro que encajan a la perfección con lo que necesitas

running
OCIO

Las 10 apps para correr más descargadas

Correr mola, pero mola todavía más utilizar una aplicación que te diga a que ritmo vas, por dónde has ido, si estás corriendo más que tu primo el del pueblo etc… Si quieres saber que alternativas hay y las mejores características de cada una ¡Sigue leyendo!

👉 Me interesa