Es vital emplear la publicidad institucional para dar a conocer tu empresa. De lo contrario el cliente no se fiará de ti, pues él se inclinara por lo que le resulte familiar; y como sabes, a tu alrededor existe mucha competencia reconocida.
Por ello, en este post te explicaremos de qué trata la publicidad institucional, sus características y ejemplos prácticos que te ayudarán a incluir este tipo de publicidad en tu estrategia. Así ganarás credibilidad, confianza y lealtad por parte de tus clientes, lo que a la larga significa mayores ventas.
Definición y características del anuncio institucional
Cuando hablamos de publicidad institucional no nos referimos al típico anuncio publicitario en el que se promociona un producto o servicio. La cosa va más allá, busca simpatizar con el consumidor.
Consiste en la creación de un mensaje positivo que enfoque la mirada en la organización como tal. El objetivo es construir una reputación, expresar la filosofía que define a la empresa o incluso desarrollar su marca comercial. Sin duda un método publicitario imprescindible para alcanzar los objetivos propuestos.
Características de la publicidad institucional
Una vez entendida la definición, podemos proceder a nombrar las características de la publicidad o propaganda institucional:
- Influye en el pensamiento del público objetivo haciéndoles ver que tiene las mismas preocupaciones e intereses que ellos. De esta manera logran una conexión que se mantiene a través del tiempo y es así como conservan su estatus.
- Su metodología es muy sencilla, basta con definir a quién va dirigido el mensaje, el contenido del mismo y los medios publicitarios donde será publicado.
- Su mensaje puede ser persuasivo compuesto por frases cortas o informativo a través de un relato o noticia.
- Es posible compartirlo en cualquier medio como revistas, periódicos, boletines, programas radiales o televisivos, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otras.
Muchas veces tendemos a pensar que este tipo de publicidad es un gasto inútil, y que este tipo de publicidad no es rentable, o que solo es apta para grandes empresas.
Para que te hagas una idea, conozco una empresa de suministros industriales que patrocina un equipo de niños con problemas. ¿Lo hace para que en los partidos salga su publicidad con el objetivo de captar clientes?.
No, lo hace porque a parte de colaborar con un mundo mejor, todo el mundo sabe que esa empresa está comprometida y que gracias a ellos los chavales pueden tener toda la equipación gratis. ¿Sabes quienes son los mejores prescriptores de esa empresa? y quienes no paran de hablar bien de ella (nota, los padres y todos los que vamos a ver los partidos, y eso que nunca he comprado ahí).
En fin, si buscas promover las buenas cualidades de tu empresa u otro aspecto que te haga destacar ante la competencia debes optar por desarrollar tu publicidad institucional. Por supuesto, antes de siquiera comenzar debes tomar en cuenta tanto sus ventajas como desventajas, veamos.
Ventajas e inconvenientes de la publicidad institucional
El tipo de publicidad que estamos abordando en este artículo, juega un papel importante en la estrategia de la empresa; por ello analizaremos primero sus grandes ventajas:
- Permite crear conciencia de que existe una marca en el mercado que está dispuesto a satisfacer sus necesidades.
- El mensaje de un anuncio institucional sigue un tema específico, lo que permite desarrollar su identidad corporativa.
- Se mejora la forma en que el cliente ve a la empresa o institución, contrarrestando así cualquier percepción o actitud negativa que pueda generarse a través del tiempo.
- Si bien no se trata de vender un producto, lo cierto es que sutilmente se consigue este objetivo; pues los consumidores, sin darse cuenta, se sienten atraídos a la organización y esto hace que siempre sea su primera opción al comprar (lo que te contaba antes).
- Una publicidad institucional bien pensada y desarrollada permite que la empresa resulte atractiva para grandes inversores; pues ellos no se fijan únicamente en los productos o servicios sino en la imagen general que transmite la empresa.
- Una de las maneras más comunes de emplear un anuncio institucional es llevando a cabo obras que beneficien a la ciudad o país donde están establecidas. De modo que otra de las ventajas que se puede mencionar son aquellos beneficios que se obtienen por parte del gobierno.
Como puedes notar son diversas las ventajas de optar por este tipo de publicidad. Pero como todo, tiene ciertas inconveniencias:
- El gasto que genera esta publicidad no tiene retorno, al menos no de forma directa o inmediata.
- No es posible obtener resultados tangibles o medibles con respecto al impacto generado.
- No hay garantía de que las ventas incrementen pues se trata de una actividad que promueve las relaciones públicas.
Ejemplos de publicidad institucional
Son incontables las empresas que han recurrido a los anuncios institucionales, ejemplo de ello son las siguientes:
✅La Universidad UTEC
Esta universidad ubicada en Lima, Perú creó un panel publicitario que combina tanto la creatividad como la innovación.
Lo que hace único a este panel es que es capaz de purificar el aire mediante un sistema tecnológico que lo libera de partículas contaminantes. Tal como menciona el mismo panel “Es ingenio en acción” el panel realiza el trabajo de al menos 1200 árboles.
Recientemente también ha lanzado otro panel que genera agua potable a partir de la humedad del aire, generando 96 litros diarios de agua que es utilizada por los residentes del área ¿a que ya te empieza a caer mejor esta institución?
Sin duda una publicidad que transmite su interés por el medio ambiente y a su vez procura despertar en los jóvenes su vocación por la ingeniería.
✅ Pro Infirmis, otro caso de publicidad institucional
Es una organización que apoya a personas con discapacidades tanto físicas como cognitivas y psicológicas.
En honor al día internacional de las Personas con Discapacidad creó conciencia sobre la aceptación de estas personas.
Su mensaje institucional se llevó a cabo a través de la creación de diversos maniquíes con estructura real basada en personas con discapacidades físicas.
Lo mejor es que estos maniquíes fueron expuestos en las tiendas de ropa. Su objetivo es crear conciencia al respecto en el ámbito de la moda, buscando acercar a las pasarelas a modelos de todos los tamaños, colores y formas.
✅ The Body Shop y WWF
La tienda online The Body Shop junto a la mayor organización de conservación de la naturaleza desarrollaron una campaña para promover el uso consciente de las bolsas.
Para ello, la tienda ha establecido que por cada bolsa cobrará un céntimo de euro; de esta manera el cliente podrá reflexionar si realmente necesita la bolsa o no.
Pero no termina ahí, el dinero que se recolecta por cada bolsa vendida es donado a la reforestación de especies autóctonas en un parque del Sureste de Madrid.
✅ Coca-Cola
Por supuesto, no podíamos hablar de publicidad sin nombrar al mejor referente de la industria.
Coca-Cola ha utilizado mucho la publicidad institucional en diferentes campos, sobre todo en lo que respecta a las preocupaciones ambientales.
De hecho ha desarrollado anuncios que van a favor del reciclaje y de la campaña Greenpeace, con el cual han logrado catalogarse como una marca sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
✅ Dirección general de tráfico
La DGT española también hace publicidad institucional. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo de una campaña de concienciación sobre los riesgos de las drogas al volante.
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