Si, el seo negativo existe y es tan real como la vida misma. Hay determinadas cosas que te pueden hacer con el objetivo de perjudicar el posicionamiento de tu web.
Vamos a intentar aportar nuestra experiencia para que conozcas mejor el riesgo que puede suponer y que sepas identificar si realmente te están haciendo seo negativo.
No te vamos a dar una guía detallada de cómo hacer seo negativo, pero tampoco te vamos a esconder como se hace. Lo vas a encontrar en Google igualmente y seguro que con más detalle y mejor explicado.
¿Qué es el seo negativo?
Pues muy sencillo. El seo negativo consiste en realizar determinadas prácticas con el objetivo de hacer que la web de un competidor baje de posiciones en Google.
En vez de centrarte en mejorar tu web, te dedicas a fastidiar las webs de los demás. Hay sectores en los que estar primero da mucho dinero y la gente recurre a todo tipo de prácticas no solo para llegar ahí, sino para evitar que otros lleguen.
Personalmente creemos que es mucho más útil dedicar el tiempo y el dinero en cuidar tu propia página web, ya que si tu web es una mierda, por mucho que saques a competidores de las primeras posiciones, seguirá siendo una mierda.
Es como si tienes otro bar enfrente del tuyo, y te dedicas a ir a ensuciarlo, en lugar de limpiar el tuyo.
¿Realmente funciona el seo negativo?
Si, cada seo tendrá su opinión, pero aquí hemos visto en primera persona como nos han intentado colar varias cosas en webs de sectores que en principio no son tan competidos como para que se molesten en ello.
Te lo vamos a ir contando en cada caso.
¿Cómo me entero de que me la están jugando?
Cuando recibes ataques de seo negativo, si te enteras, va a ser porque o bien te bajan las visitas, posiciones, tus contenidos no funcionan o te llegan miles de visitas de países raros.
También te puede llegar una notificación de penalización manual a Search Console, pero esos son los casos más raros.
En mayor o menor medida, con el seo negativo te pueden hacer daño de diferentes maneras. Si, una vez un hijo de su madre nos mandaba tanto tráfico spam que hubo que hacer muchísimos apaños para bloquearlo en Analytics.
Hay que tener en cuenta, que no es de recibo echar la culpa al seo negativo cuando las cosas no van bien, hemos llegado a ver algún caso en el que no se conseguían resultados y la excusa era el seo negativo de la competencia (si, en algunos casos es difícil de detectar, por eso es una buena excusa).
Tipos de ataques de seo negativo
Seguro que se nos escapa alguno, pero te vamos a contar cómo se hace (sin entrar en detalles ni darte el nombre de la herramienta), como detectarlo y cómo evitarlo.
Enlaces de baja calidad.
Es muy sencillo, generan miles de enlaces de baja calidad que apuntan hacia la web de la competencia utilizando anchor text (el texto del enlace) con las palabras clave más importantes, esperando que Google piense que la página víctima está usando esto para su propio beneficio.
Los que hacen esto, esperan que con un poco de suerte Google penalice la web de manera algorítmica, o de manera manual con la consiguiente pérdida de visibilidad que eso conlleva.
Con gastarte 20€ en determinados portales, ya le puedes mandar miles enlaces spam a quien quieras.
⚠️¿Cómo lo detecto?
Con cualquier herramienta SEO como Ahrefs, Semrush o Majestic en la que puedas llevar un seguimiento de cómo evolucionan tanto el número de enlaces, número de dominios de referencia y el anchor text.
Lo más recomendable es establecer alertas automáticas para que te avisen cuando se incremente de manera sospechosa el número de links.
Mira el ejemplo
En esa imagen puedes ver cómo tras años de crecimiento normal en el número de links, de repente se nos multiplica el número de enlaces en muy poco tiempo. O era seo negativo, o de repente éramos muy conocidos en la india para descargar películas 😂.
⚠️¿Cómo me lo cargo?
Lo bueno es que al ser tan fácil de hacer es fácil eliminar su efecto.
En primer lugar, Google cada vez tiene más facilidad para detectar estos enlaces y no tenerlos en cuenta, ni para bien ni para mal, pero lo más útil que puedes hacer, una vez los identifiques, es hacerles un DISALLOW, es decir, una lista con los enlaces, para pasársela a Google y decirle que no los tenga en cuenta.
Aquí tienes toda la información de Tío Google
Considera imposible eliminar esos enlaces, ya que serán tantos y tan diferentes que no merecerá la pena.
Robo de contenido de tu web.
Si tienes un blog con éxito, tarde o temprano te van a copiar. Desde que te copien partes de tu contenido hasta post enteros.
Si el que hace eso no es un poco avispado, no sabrá que pocas veces funciona copiar y pegar contenido ajeno, pero aún así hay casos en los que puedes ver el post B copiado del post A justo debajo de este en los resultados de búsqueda.
Por norma general Google sabe quién publicó primero y a quien le corresponde la mejor posición.
Si embargo existe una versión más sofisticada de este tipo de robo de contenido en la cuál, la persona que te quiere robar el contenido activa una alerta para saber cuando publicas un nuevo post (a través del feed de RRSS o con programas específicos) y de forma automática lo scrapea, lo publica en su web y lo indexa antes que tu.
En este caso se aprovecha que en la mayoría de web la indexación no es automática, y si yo indexo antes que tu, de cara a Google el contenido es mío y tu lo has publicado después (este caso nos pasó y es una putada 🤬).
⚠️¿Cómo lo detecto?
Puedes buscar partes de tu contenido en la barra de búsqueda con comillas y google te responderá con los resultados que incluyen exactamente ese texto.
También podemos recurrir a herramientas que hacen comprobaciones automáticas como Copyscape o Plagiarism Detector.
Otra manera de detectar contenido robado, especialmente si lo indexan antes que tú, es revisar el rendimiento de los nuevos post publicados.
Para que te hagas una idea, llevábamos un blog con 10 post mensuales que llevaba bastante tiempo funcionando bien y detectamos que los post de los últimos 2 meses no estaban arrancando tan bien como era habitual.
Comprobamos que había una web de un competidor la cual usaba como granja de enlaces para su web principal, que nos robaba el contenido automáticamente y lo indexaba antes, haciendo que sus post (los nuestros pero en su web) salieran por encima de los nuestros.
⚠️¿Cómo combato este seo negativo?
Lo primero es indexar manualmente el contenido en cuanto lo publiques. Lo puedes hacer a través de algún indexador, o a través de Search Console, como en esta imagen. Para ello vamos a “Inspección de Url” y metemos la url recién salida del horno.
Con esto lo normal es que las urls se indexen antes de que te roben el contenido.
➡️ CONSEJO: Puedes detectar si te copian a mano una vez has publicado, o de manera automática. Te contamos cómo fastidiar a quien te copia de manera automática.
- Publica un post normal como siempre de madrugada. Si la web que te copia lo tiene poco después publicado, es automático. Si ves que lo han publicado a una hora normal al día siguiente, a la persona que te copia le ha llegado el aviso, va a tu web y hace copy paste. Con un poco de suerte, si usa datos estructurados verás la hora de publicación
- Si es automático, publica un par de post más para verificar que te sigue copiando. Al tercer post puede hacer dos cosas. O bien meter párrafos hablando de que te copia con enlaces a cualquiera de sus webs, o aprovechar e ir poniendo enlaces que no resalten a simple vista a tus webs.
En estos casos, una vez detectado tu vas indexas primero y con un poco de suerte no se dará cuenta y cada vez que te robe contenido te va a dejar unos bonitos enlaces gratis.
Otra opción es contactar educadamente con quién te está copiando y pedirle que deje de hacerlo. En el caso de que quién lo haga no sea el blog de un pobre diablo, si es una empresa competidora y puedes demostrarlo, que tu abogado se ponga en contacto con ellos.
A nosotros nos funcionó a la primera y dejaron de robarnos contenido.
Hackeo de tu sitio web.
¿Alguna vez te ha pasado que has hecho clic en una web y tu propio navegador te ha indicado que no es seguro acceder a esa página?
Si ocurre esto es una mala noticia y tu visibilidad orgánica empezará a caer. Tu página web tiene algún virus o código malicioso que hace que Google la clasifique como no segura.
Aunque es muy raro que esto te lo haga un competidor, lo podemos clasificar como una acción de seo negativo ya que un tercero podría hacerlo.
⚠️¿Cómo lo detecto?
Notarás un bajón de las visitas en Analytics, y lo más normal es que te llegue un aviso en Search Console en la parte de problemas de seguridad. También tu propio hosting te avisará de este tipo de problemas.
⚠️¿Cómo lo puedo soluciomar?
Te recomendamos que inviertas en la seguridad de tu web. Si tu web genera dinero y es importante para tí no dejes de mirar soluciones de seguridad como Sucuri con la que te protegerás del 99,99% de los ataques.
Si tu competencia es algún gobierno del eje del mal, deja de leer esto, corre y salva tu vida.
Si ya estás con este aviso, tendrás que limpiar tu web. Si no sabes como o no tienes tiempo, seguro que tu hosting te puede ayudar (te harán un presupuesto aparte).
Ataque DDoS.
Los ataques de denegación de servicio son un clásico del seo negativo. Consisten en tirarte la web por la sobrecarga de tu servidor.
Básicamente cuando un usuario entra tu web, hace una serie de peticiones al servidor para poder ver tus páginas. Si de repente hay 100.000 usuarios (un servidor normal petare) haciendo peticiones, el servidor de colapsa y no puede atenderlas todas, generando un error 503 de servicio no disponible.
El boot de Google tampoco podrá acceder, los usuarios no podrán acceder y poco a poco irás perdiendo posiciones si la situación de alarga.
Estos ataques son muy fáciles de hacer con un solo ordenador, la que la mayoría de herramientas con este fin se pueden ejecutar en la nube.
⚠️¿Cómo lo detecto?
Acude a tu chamán de confianza y el sabrá cuando actuar. Bromas aparte, notarás caídas de tráfico en Analytics y verás que tu página da error. Algunos hosting tienen avisos automáticos si detectan este tipo de acciones de seo negativo.
⚠️¿Cómo evito este tipo de seo negativo?
Hay herramientas gratis como CloudFlare que te incluye protección anti Ddos. Pero al igual que hemos comentado anteriormente, si tu web genera ingresos, protégela. De nuevo te recomendamos Sucuri (no tenemos afiliado ni nada, cunde mucho por 20€ al mes).
En este post de Kinsta (muy mal traducido por cierto) te cuenta un caso que les paso explicando cómo funcionan este tipo de ataques y qué impacto pueden tener en un sitio pequeño.
Indexación de parámetros.
No habíamos visto nunca un caso de este tipo pero tiene su lógica. Vamos a aprovechar este post de Ahrefs (en inglés) donde lo explica muy bien
Este ataque de seo negativo consiste en aprovecharse de una mala configuración de los parámetros de urls para indexar un montón de urls, con el objetivo de llenar la web de muchas páginas duplicadas y vacías.
⚠️¿Cómo lo puedo detectar?
En primer lugar, lo más probable es que empieces a ver un aumento de enlaces que apuntan hacia urls con parámetros.
También podrás detectar con Google Search Console, en el informe de cobertura, donde podrás observar un aumento significativo del número de urls (estén indexadas o no, puede detectarlas e indexarlas más adelante).
⚠️¿Cómo lo puedo evitar?
Lo primero es detectar cómo tenemos configuradas las urls con parámetros en nuestra web, y ver si tienes no index o etiquetas canónicas.
En esta web tenemos dos tipologías de urls que podrían ser atacadas.
1- El buscador: Cualquier wordpress tiene por defecto un buscador, que aunque no esta visible, podemos acceder a él. Basta con añadir ?s=»CONSULTA» en la url y nos devolverá los resultados.
Por ejemplo:
https://viadigital.es/?s=elexceldechuiso»>https://viadigital.es/?s=elexceldechuiso
En nuestra web está configurado que este tipo de urls tengan una etiqueta no index. Si no fuese así, cada vez que se enlazase a una búsqueda Google podría indexar esa url con parámetros.
2- Url con parámetros: Ya sea por filtros u otro tipo de causas, podemos tener urls con parámetros, o nos la podemos inventar como en el siguiente ejemplo:
https://viadigital.es/wix-vs-wordpress-comparativa/?wixamigo
En esta ocasión, trabajamos con este tipo de urls añadiendo una etiqueta canónica hacia la url sin parámetros.
Si ya te ha pasado, asegúrate de que ese tipo de url no son indexables, o que tienen la etiqueta canónica bien colocada y añade un no index a las urls que tengas ya indexadas.
Si han desaparecido los enlaces hacia ellas pero siguen indexadas, crea un sitemap específico para que Google pueda acceder a ellas para leer la nueva etiqueta no index o interpretar la canonical.
Contaminación de Google Analytics.
Otro caso que no es al 100% un ataque de seo negativo, ya que no nos afecta a la visibilidad orgánica, pero que está relacionado con el anterior.
Google Analytics nos da información vital que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Una cosa que nos ocurrió una vez, fue cuando nos empezaron a contaminar a propósito una de nuestra spropiedades de Google Analytics.
En esta ocasión, nos copiaron el código de seguimiento de analytics en muchas web basura a las que mandaban tráfico spam a la vez que nos lo mandaban a la nuestra, haciendo que los datos que recogían analytics fuesen inútiles.
⚠️¿Cómo lo detecto?
Con Google Analytics, donde notarás un incremento de usuarios y verás que tus páginas más vistas no pertenecen a tu dominio.
⚠️¿Cómo lo evito?
Utiliza tag manager en lugar del código de seguimiento de toda la vida, que aunque te puede hacer lo mismo, si lo detectas, puedes añadir una serie de condiciones para definir cuando se tiene activar el seguimiento de analytics y descartar muchas visitas.
También puedes bloquear todas las Ip sospechosas. Puedes bloquear tanto ip individuales como de dominios enteros. Por ejemplo puedes hacerlo por .htaccess.
Además, puedes recurrir a crear filtros en Google Analytics para excluir este tipo de tráfico y que no lo recoja en sus datos.
Todavía podríamos sacar algún caso más de seo negativo, pero creemos que con estos ejemplos ya te puedes hacer una idea de qué cosas podrías encontrarte.
Si has sufrido algún ataque similar y nos quieres contar tu experiencia, ¡escríbenos!