7 consejos para inspirar a los trabajadores

Solo hay algo peor que la gente desmotivada en una oficina. La gente que no está inspirada. Te damos 11 claves para inspirar a tus trabajadores

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Una de las cosas por la que los trabajadores se sienten incómodos en su trabajo es por el clima laboral. Tener un jefe o líder que hace la vida imposible a sus trabajadores, que culpa a éstos de todos los errores y que los explota, puede repercutir en que muchos de ellos se marchen de la empresa o que estén desmotivados.

Un trabajador que no está comprometido con la organización, no suele cumplir con sus objetivos y si lo hace los reduce al mínimo, llegando a estar su productividad por los suelos. Por eso desde queremos esbozaros algunos de los secretos de los líderes que más inspiran. (aquí puedes leer que tipos de liderazgo existen).

1- Enciende tu entusiasmo

Como hemos comentado en otros post la pasión es clave para tener éxito en nuestro trabajo. Para ser un buen líder, debemos ser unos entusiastas de lo que hacemos, esto no significa necesariamente que nos encante nuestro producto, sino que entendamos que estamos resolviendo un problema para la sociedad con nuestro producto o servicio. 

2- Visualiza tu objetivo

Las cosas no ocurren porque sí, todo tiene un por qué y los grandes líderes lo saben. Por ello, antes de actuar, visualizan su meta, sus objetivos y planifican la manera de alcanzarlas. Esta es sin duda una gran forma de motivar e inspirar a tus trabajadores.

3- Enseña el verdadero beneficio para los trabajadores

Los empleados trabajan para cumplir objetivos, al final de cada ejercicio se realiza un balance y normalmente se comunica a éstos que los objetivos se han cubierto o no. En la mayoría de los casos hablar de objetivos no motiva a los trabajadores. Pero sí es más motivador explicar a los trabajadores en qué mejorará su situación si la organización cumple los objetivos, como puede ser mayor estabilidad laboral, comisiones, seguros médicos, etc.

 4- Sé cercano para inspirar a tus empleados

Nuestra mente almacena mejor historias reales con anécdotas que historias abstractas. Cuando buscamos inspirar a nuestros trabajadores con hacer ‘carrera’ en la empresa resultará más efectivo contarle una historia real sobre una persona que ha conseguido llegar a la parte alta de la empresa, empezando en el mismo sitio que él.

inspirar trabajadores
El trabajo en equipo es indispensable para motivar empleados. Enseñar y promover una cultura de esfuerzo en conjunto es clave para mejorar

Explicarle que gracias al esfuerzo y el compromiso por la compañía consiguió un mayor reconocimiento dentro de ellas.

👉 Te puede interesar  Consejos para una entrevista de trabajo exitosa

5- Fomenta la participación.

En ocasiones, los trabajadores buscan algo más que un sueldo. Quieren formar parte de las decisiones de la empresa y su experiencia y visión puede ayudar a un mejor funcionamiento de ésta.

Fomentar la participación dentro de la empresa nos permitirá obtener mayores ideas y diferentes puntos de vista, a la hora de realizar nuevas acciones en la organización.

Si se toma en cuenta la opinión de los trabajadores a la hora de actuar, éstos se sentirán más motivados. Consulta este post para conocer cómo puedes motivar a tus empelados.

6- Refuerza el optimismo

Ver la vida en positivo nos ayudará mejorar el clima laboral de nuestra empresa. “El optimismo es un multiplicador de fuerzas” así que multipliquemos la fuerza de cada uno de los integrantes

7. Libera el potencial:

Cada persona puede conseguir todo lo que se proponga en la vida. Solo necesita confiar en sí mismo. Por eso es importante nunca desanimar a los trabajadores con las metas personales que tengan, todo lo contrario debes apoyarlos para que puedan conseguirlas.

cómo inspirar trabajadores
Cada uno debe desarrollar su propio potencial, pero una gran vía de inspiración, es desarrollar el potencial de cada equipo de trabajo como método para inspirar a los trabajadores

De esta manera estarán más felices y serán más productivos. Es responsabilidad del líder motivar a sus trabajadores para que cumplan los objetivos marcados por la organización, pero también es responsabilidad del líder que los trabajadores estén contentos en sus puestos.

8- Invierte en tus empleados para inspirarlos.


Otra forma de inspirar y motivar a sus empleados es invertir en ellos. Ofrecer cosas como el reembolso de la matrícula del colegio de sus hijos, un programa de tutoría, entrenamiento individual y seguimiento del trabajo de personas en puestos superiores envía un mensaje claro: te preocupas por su carrera y su futuro. Algunas empresas, de hecho, celebran reuniones periódicas con sus empleados para discutir sus trayectorias profesionales y asegurarse de que se mantienen en el camino.

👉 Te puede interesar  Cómo aumentar la concentración en el trabajo

Son la famosas revisiones en las que no solo se revisa el salario, sino que ambas partes estén a gusto y alineadas para conseguir los mejor para ambos.

motivación e inspiración de trabajadores
Si la empresa invierte de manera directa en tí, tienes una mayor predisposición a rendir mejor, ser más productivo y estar más comprometido con la empresa

Además de mejorar las habilidades y aumentar los conocimientos del personal, este tipo de inversión en la trayectoria profesional de los empleados les da una razón para permanecer en la empresa a largo plazo en lugar de estar a la búsqueda de una oferta mejor.

Invierte en tus empleados y les darás una razón para quedarse. Cuando sus empleados crecen y mejoran, también lo hace la empresa.

9- Demuestra que confías en ellos

La primera forma segura de motivar e inspirar a tus empleados es demostrar que confías en sus capacidades para hacer el trabajo. Puede hacerlo asignándoles más responsabilidades y dándoles la oportunidad de estar a la altura del reto.

Esto demuestra que confías en ellos, lo que motiva a la gente a seguir dando lo mejor de sí misma.

técnicas para inspirar a los trabajadores
Confiar en un trabajador es la mejor forma de motivar e inspirar. Todos damos el 100% si nos vemos con confianza

Dirigir a tus empleados y vigilarlos a cada paso es contraproducente porque los pone nerviosos. Si tus empleados tienen demasiado miedo de probar cosas nuevas, no darán lo mejor de sí mismos. Dales mayor autonomía y responsabilidad y estarán a la altura de las circunstancias.

10- Incentiva a tus empleados con premios


Si se recompensa a los empleados por un trabajo bien hecho, es más probable que repitan su actuación y hagan lo necesario para ganar el codiciado premio.

El refuerzo positivo, después de todo, es uno de los principios psicológicos más antiguos y probados. Puedes incentivar e inspirar a tus empleados con premios como una comida gratis, una tarde libre, entradas para eventos o tarjetas regalo para quienes alcancen determinados objetivos. Esto no sólo estimulará los centros de recompensa de sus cerebros, sino que también inspirará un poco de competencia amistosa y saludable en el lugar de trabajo.

👉 Te puede interesar  ¿Qué es y como preparar una entrevista de trabajo estructurada?

Por ejemplo, hace años trabajé en un centro de llamadas y cada vez que alguien realizaba una venta podía hacer girar una rueda de premios que estaba montada en la pared. Los premios eran en su mayoría chocolatinas y bebidas, pero cada vez que hacía girar la rueda me sentía muy satisfecho y realizado.

Me daba una razón para seguir haciendo llamadas y esforzarme por conseguir la siguiente venta. Este tipo de actividad también aporta algo a la cultura de la empresa. Luego empecé a teletrabajar y a dedicarme a la tecnología (aquí puedes ver las ventajas e inconvenientes del teletrabajo).

11- Inclúyeles en las grandes decisiones.

Puede ser desalentador para tus empleados ver que las grandes decisiones de la empresa se toman sin mencionarles ni tenerles en cuenta. Les hace sentir aislados y sin importancia. ¿Cómo se puede evitar esto? Pidiendo la opinión de sus empleados. Pedirles su opinión crea un sentimiento de pertenencia a la empresa, haciéndoles sentir que son importantes.

Esto va de la mano con la inversión de los empleados, y con darles un propósito: al pedirles su visión y opinión sobre cómo puede mejorar la empresa, generará aún más su confianza y lealtad a la compañía.

En un entorno laboral tan competitivo como el actual, en el que la gente cambia de trabajo cada pocos años, la rotación de personal puede ser una gran preocupación. Sin embargo, puede frenar la marea centrándose en el compromiso y la formación de los empleados. Al hacerlo, se construyen unos cimientos sólidos para la gestión y el crecimiento de los empleados, garantizando que su personal esté siempre motivado e inspirado.