Saas. Qué es y cuáles son sus características principales

Explicamos de 0 a 100 qué es un saas. Verás sus características, ventajas, inconvenientes y ejemplos.

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Cuando hablamos de tecnología, siempre aparecen términos que puedes no conocer. Multitud de siglas que en ocasiones son difíciles de comprender para las personas que no pertenecen a un sector que se mueve cada vez más rápido.

Hoy vamos a ver qué es un saas, cuáles son sus funciones y sus características. También veremos ejemplos de saas para entender mejor qué es este concepto.

¿Qué es un saas? una definición sencilla

El software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que un proveedor externo aloja aplicaciones y las pone a disposición de sus clientes a través de Internet. 

Es una de las cuatro categorías principales de la computación en nube, junto con la infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el escritorio como servicio (DaaS). Los principales proveedores de software SaaS son Salesforce, Oracle, IBM, Intuit y Microsoft.

Para que te hagas una idea, es cuando utilizas software pero sin tener que instalar nada en tu ordenador, pagando por el uso que haces del mismo mediante un modelo de suscripción. 

De hecho, uno de los principales proveedores de saas lo define así

El software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas

Microsoft

¿Cómo funciona un saas?

 Un saas está estrechamente relacionado con los modelos de prestación de servicios de software de ASP (proveedor de servicios de aplicaciones) y la informática a la carta. El modelo de negocio de las aplicaciones saas alojadas es similar al de ASP. En ambos casos, el proveedor aloja el software del cliente y lo entrega a los usuarios finales a través de Internet.

qué es un saas
Un saas permite conectarse a software alojado por un tercero con el que podemos interactuar desde cualquier dispositivo.

Con el modelo de software bajo demanda, el proveedor ofrece a los clientes un acceso basado en la red a una única copia de una aplicación creada específicamente por el proveedor para la distribución de software como servicio

El código fuente de la aplicación es el mismo para todos los clientes. Cuando se despliegan nuevas funciones, todos los clientes pueden beneficiarse de ellas.Dependiendo del nivel de servicio, los datos de los clientes pueden almacenarse localmente, en la nube o en ambos. 

Ahora que hemos entendido qué es esto del software as a service y cómo funciona, vamos a ver qué características tiene.

Características del software as a service

A medida que el mercado mundial del software como servicio (SaaS) experimenta un rápido crecimiento, cada vez son más las aplicaciones basadas en SaaS que inundan el mercado. 

Cualquier compañía que provea un servicio digital enseguida va a decir que vende un saas novedoso.

¿Son todas estas aplicaciones realmente SaaS o los vendedores aplican la etiqueta SaaS a casi todo? Será interesante saber en qué consiste exactamente una aplicación de software como servicio (SaaS). Lo vemos a continuación 👇

✅ Alta disponibilidad

Las aplicaciones SaaS son compartidas por múltiples usuarios y se espera que la disponibilidad del tipo de aplicaciones sea realmente alta en todo momento. Por lo tanto, las aplicaciones de software como servicio deben proporcionar un alto grado de SLA a sus clientes. 

características saas
Los saas están disponibles para el gran púbico, por lo que deben estar siempre disponibles

Las aplicaciones deben ser accesibles 24×7 en todo el mundo. Además, las aplicaciones SaaS deben exponer una API de gestión y supervisión para comprobar continuamente el factor de salud/disponibilidad.

Para que te hagas un ejemplo, Netflix es un saas que tiene que estar siempre disponible para muchos usuarios. No puede permitirse tener fallos técnicos

✅ Facturación por suscripción

Los precios de las aplicaciones SaaS no implican la complejidad del coste de las licencias y de las actualizaciones, etc. Por lo general, las aplicaciones de software como servicio se basan en la suscripción, lo que permite a los clientes comprar las aplicaciones SaaS siempre que las necesiten y dejarlas cuando la empresa decida que ya no las necesita. 

ejemplo precios saas
Ejemplo de pricing de Semrush, un saas de seo en el cual se paga más por mayores funcionalidades

Las aplicaciones SaaS suelen seguir un tipo de cobro basado en el uso de datos o funcionalidades. La cantidad adquirida decidirá el importe a pagar. Pueden tener varios modelos de precios y ciclos de facturación como el mensual/trimestral/semestral/anual fijo, etc. Algunas aplicaciones SaaS modernas también ofrecen la posibilidad de cobrar en base a la facturación por uso. 

👉 Te puede interesar  Todo lo que siempre quisiste saber sobre IOT

✅ Seguridad de los datos

Garantizar que los datos/información empresarial están protegidos de la corrupción y del acceso no autorizado es muy importante en el mundo actual.

 Dado que las aplicaciones de Software as a Service están diseñadas para ser compartidas por diferentes usuarios, es extremadamente importante saber cómo están protegidos los datos. Ciertos tipos de datos deben estar habilitados con almacenamiento encriptado para un inquilino en particular y los mismos no deben ser accesibles para otro inquilino. 

características de los softwares as a service
la seguridad es una de las claves principales de los saas. Al utilizarse por millones de usuarios, o en entornos empresariales, deben garantizar los mayores estándares de seguridad

Por lo tanto, tener un buen marco de gestión de claves o la capacidad de integrar/interactuar con marcos de gestión de claves externos se convierte en una parte esencial de las aplicaciones SaaS. También la integración con el sistema CASB (Cloud Access Security Brokers) aumentará la confianza con respecto a la seguridad de los datos. Es necesario garantizar un control de acceso basado en roles muy sólido para proteger los datos.

Imagina por un momento que se produce un fallo de seguridad en Netflix, y millones de personas ven comprometidos sus datos.

✅Modelo de multiarrendamiento

El modelo de multiarrendamiento es un tipo de arquitectura de software en el que un único despliegue de una aplicación de software sirve a varios clientes

Cada cliente se denomina inquilino. Los inquilinos pueden tener la capacidad de personalizar algunas partes de la aplicación, hoy en día las aplicaciones están diseñadas de tal manera que por inquilino, el área de almacenamiento se segrega por tener diferentes bases de datos en conjunto o tener diferentes sistemas dentro de una sola base de datos o la misma base de datos con discriminadores.

ejemplo saas semrush
Siguiendo con el ejemplo de saas anterior, la herramienta semrush permite añadir proyectos que acaban modificando su propia base de datos

Por ejemplo, en la herramienta seo semrush, cada usuario puede crear alertas, proyectos, tareas recurrentes y más sin poner en riesgo la infraestructura del saas.

✅ Aprovisionamiento automatizado

Los usuarios deben poder acceder a las aplicaciones SaaS sobre la marcha, lo que significa que el proceso de aprovisionamiento de los usuarios con los servicios debe ser automatizado. 

Las aplicaciones SaaS suelen ser utilizadas por clientes B2B/B2C y este requisito exige crear empresas/usuarios simplemente invocando servicios web y proporcionando las credenciales de acceso. La mayoría de las aplicaciones SaaS proporcionan esta característica crítica y un gran ejemplo sería la API CREST de Microsoft.

¿Cuáles son las ventajas de los saas?

Con el software SaaS, las empresas ya no necesitan instalar y ejecutar aplicaciones en sus propios ordenadores o centros de datos. Esto elimina los costes de adquisición, compra y mantenimiento de hardware, licencias de software, instalación y soporte. También hay otros beneficios.

En lugar de invertir en un software que hay que instalar y en equipos que lo soportan, los usuarios se suscriben a una oferta SaaS. La oferta suele adoptar la forma de una suscripción mensual, con un precio basado en el uso. Gracias a esta flexibilidad, las empresas pueden organizar su presupuesto con mayor precisión y facilidad. Además, la suscripción se puede cancelar en cualquier momento para reducir los costes.

beneficios sas
Esta imagen de radixweb resume muy bien los principales beneficios de un saas

Otra ventaja es la gran escalabilidad. En función de sus necesidades, el usuario puede acceder a más o menos servicios y funciones a la carta. Por tanto, el software como servicio se adapta a las necesidades específicas de cada empresa.

👉 Te puede interesar  Los 7 mejores programas para hacer streaming gratuitos

Además, en lugar de tener que comprar nuevo software con regularidad, los usuarios pueden confiar en el proveedor de SaaS para actualizar y gestionar automáticamente la adición de parches. Esto reduce la necesidad de que la empresa cuente con un equipo informático interno.

Por último, dado que las aplicaciones SaaS se suministran a través de Internet, los usuarios pueden acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado y cualquier ubicación geográfica. La accesibilidad es uno de los principales puntos fuertes de este modelo.

Además, una aplicación SaaS puede ser utilizada por miles o incluso millones de usuarios finales al mismo tiempo, ya que está almacenada en la nube.

Principales inconvenientes de los saas

Sin embargo, SaaS también tiene posibles inconvenientes. Las empresas tienen que recurrir a proveedores externos para que les proporcionen el software, lo mantengan, ofrezcan una facturación detallada y garanticen un entorno seguro para los datos de la empresa. 

En caso de interrupción del servicio, cambios en la oferta, fallos de seguridad o cualquier otro problema, las consecuencias para el cliente pueden ser dramáticas. Para evitar estos inconvenientes, es necesario que las empresas analicen cuidadosamente las condiciones del servicio ofrecido por el proveedor.

Diferencias entre software tradicional y saas

Hay varias diferencias entre el SaaS y el software tradicional. Las principales diferencias las comentaremos más adelante, pero quedan muy bien resumidas en la siguiente infografía:

diferencias saas y software con licencia
Esta infografía indica claramente las diferencias entre el software tradicional y un saas

✅ Precio

El modelo SaaS requiere el pago de una cuota de forma recurrente. La mayoría de las empresas de SaaS ofrecen una prueba gratuita de siete días o un mes a todos los usuarios antes de que se les cobre. Con el software tradicional, se cobra una cuota única en la que el comprador paga una cantidad fija por adelantado antes de adquirir el software. En el caso del software tradicional, si no te gusta, te lo tendrás que comer con patatas

✅ Facilidad de uso y actualizaciones

Para empezar a utilizar el software SaaS, no es necesario instalar nada en el ordenador o portátil, ya que el software se ejecuta en un servidor en la nube. El software tradicional se ejecuta en un ordenador o portátil y requiere la instalación del software antes de que la aplicación pueda empezar a funcionar.

SaaS ofrece actualizaciones automáticas del software que no necesitan ninguna acción por parte del usuario.En cambio, con el modelo de software tradicional se necesitan actualizaciones frecuentes (¡lo que puede ser molesto!).

Varios usuarios pueden utilizar el software SaaS a la vez. Sólo un usuario (o una pareja) puede utilizar el software tradicional, que a menudo requiere la formación del usuario para empezar.

✅ Seguridad, mantenimiento y accesos.

SaaS ofrece una mayor seguridad, y no es necesario realizar copias de seguridad de los datos. El software tradicional depende de la protección del antivirus del sistema, y es necesario hacer copias de seguridad periódicas de los datos importantes.

La empresa SaaS se encarga de los costes de mantenimiento del software, lo que reduce una parte importante de los gastos, haciendo que el software SaaS sea rentable y fácil de usar. El software tradicional requiere un único software para cada ordenador, con costes de mantenimiento adicionales a cargo de la persona o la empresa que utiliza el software, lo que hace que el software tradicional sea más costoso.

👉 Te puede interesar  ¿Cómo funciona un disco duro?

Se puede acceder al software SaaS desde cualquier ordenador de sobremesa, portátil, tableta o teléfono móvil. El software tradicional, en cambio, sólo puede utilizarse desde un único sistema en el que se instala el software. No se puede trabajar desde cualquier lugar con el software tradicional, a menos que se lleve el portátil.

7 Ejemplos de software as a service que seguro que utilizas

Muchas veces pensamos que un saas es algo para grandes empresas. Nada más lejos de la realidad. Vamos a ver 7 ejemplos de servicios saas que seguro que has utilizado en algún momento. Seguro que a medida que vas leyendo estos ejemplos de saas, vas detectando las características que hemos visto anteriormente.

➡️ Amazon Prime

Amazon Prime es un servicio de suscripción de pago ofrecido por Amazon. Este servicio basado en SaaS proporciona acceso a funciones que de otro modo serían inaccesibles o tendrían un coste adicional para el cliente típico de Amazon. El servicio incluye entregas gratuitas en uno o dos días (según el lugar de entrega), transmisión de música, películas y programas de televisión sin publicidad, y otras ventajas.

➡️ Dropbox 

Dropbox te permite crear, almacenar y compartir contenido en la nube junto con los archivos tradicionales. El concepto principal de Dropbox es que reúne todo tu contenido en un solo lugar creando un archivo especial en tu ordenador. 

Todos los archivos se guardan en la nube, por lo que no importa qué dispositivo utilices o dónde lo hagas, todos tus archivos permanecen sincronizados y actualizados. Pagas según lo que utilices, no necesitas instalar nada en el ordenador y hay copias de seguridad automáticas.

➡️ Uber

Si, Uber es un saas. Tal vez pensabas que era una empresa de taxis, pero no es así. Uber Technologies, Inc. es una empresa multinacional estadounidense de viajes compartidos. 

Ofrece servicios como el transporte compartido,y un sistema de micromovilidad con bicicletas y scooters eléctricos. Cumple con todas las características para ser considerado un saas, aunque tenga un modelo principal que no es de suscripción (pago por uso). Aunque técnicamente si tienen suscripción en su aplicación de delivery uber eats.

➡️ Airbnb

Airbnb es una empresa estadounidense de alquiler de habitaciones, casas y apartamentos basado en SaaS. Funciona gracias a las comisiones que cobra por los alquileres y es otra página o app que entra dentro de la clasificación de saas.

➡️ Whatsapp

Lo usas todo el día y seguro que no sabes que más que una app, no deja de ser un software.Whatsapp es un servicio de mensajería y VoIP estadounidense propiedad de Facebook, Inc. Además de los mensajes de texto y voz, también permite realizar llamadas de voz y vídeo. 

Se puede acceder a la aplicación cliente de WhatsApp a través de dispositivos móviles y también desde ordenadores de sobremesa.

➡️ Wix

Ya hemos hablado antes de wix. Wix es un proveedor de servicios de desarrollo web que permite crear, diseñar, gestionar y desarrollar fácilmente un sitio web. Los usuarios pueden crear sitios web HTML5 y sitios móviles utilizando herramientas de arrastrar y soltar en línea. 

Además, Wix también ofrece plug-ins sociales, marketing online, comercio electrónico, marketing por correo electrónico, formularios de contacto y foros de la comunidad para los webmasters que utilizan una variedad de aplicaciones. Otro claro ejemplo de saas.

Esperamos que con este contenido tengas más claro qué es un saas y cuáles son sus principales características.