Si tienes un negocio, ya sea físico o digital, en algún momento te habrás planteado darte a conocer, o buscar la forma de conseguir más clientes. Lo sepas o no, habrás hecho algo de marketing.
Llega un punto en que cualquier negocio se plantea externalizar parte de sus acciones de marketing, y es ahí donde aparece la figura de las agencias de marketing, las cuales pueden ayudar a todo tipo de negocios, de maneras muy diferentes.
Vamos a ver qué es una agencia de marketing, a qué se dedican, y cómo puede ayudarte en tu estrategia digital.
¿Qué es una agencia de marketing?
Una agencia de marketing es una empresa especializada en ayudar a empresas a atraer clientes potenciales a través de diversos canales. También llamadas empresas de publicidad o de marketing, pueden especializarse en una o en varias técnicas.
Para entenderlo mejor, vamos a ver que tipos de agencias de marketing existen:
- Agencias de marketing tradicionales: son las de toda la vida, las que están especializadas en canales tradicionales como prensa, radio, televisión, vallas publicitarias, marquesinas de autobús etc.
- Agencias de marketing digital: agencias especializadas en crear estrategias digitales para diferentes canales online como seo, email marketing, video marketing, social media etc…
- Agencias de marketing full-service: agencias que se encargan de todo tipo de acciones de marketing, desde offline hasta online. Combinan lo mejor de las anteriores, siendo capaces de desarrollar y ejecutar cualquier tipo de campaña. Un ejemplo de este tipo de agencias sería la agencia Dos setenta
¿Qué funciones realizan este tipo de agencias?
Las agencias de marketing ayudan a sus clientes analizando sus negocios, diseñando sus estrategias de marketing e implementando las campañas y cambios necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa, consiguiendo un retorno positivo de la inversión.
El primer paso es identificar qué estrategias o canales son más adecuados para el cliente. En su análisis de cualquier negocio, las agencias te ayudan a entender qué canales serán los mejores teniendo en cuenta las características de tu empresa.
En segundo lugar, una vez definidos los canales, será necesario establecer KPI, y diseñar las estrategias para conseguirlos.
Las agencias también asumirán en la mayoría de los casos la implementación y ejecución de todo lo necesario para seguir las estrategias.
Si careces de los conocimientos técnicos necesarios para lanzar y gestionar campañas, las agencias de marketing pueden ayudarle. Trabajar con una agencia de marketing te permite acceder a expertos del sector que pueden gestionar eficazmente tus campañas, para que puedas centrarte en la gestión de tu negocio.
Por último, serán las encargadas de llevar a cabo la monitorización del trabajo y de los resultados para garantizar que recibes un gran servicio y que la evolución del trabajo permitirá alcanzar los KPI establecidos.
¿Cómo puede ayudarte una agencia de marketing digital?
Los canales del marketing digital son muy amplios, vamos a ver de manera sencilla cómo una agencia puede ser útil en cada uno de ellos
✅ Seo
Si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda, necesitarás contar con expertos en seo que sean capaces de encontrar las palabras clave más rentables de tu sector y atraer a usuarios cualificados a tu web.
Una agencia te ayudará a cumplir con todas las recomendaciones oficiales de Google y se encargará de que tanto usuarios como motores de búsqueda tengan una buena experiencia en tu web.
✅Paid media
La publicidad en Google y en redes sociales no es algo sencillo. Si quieres maximizar tus presupuestos y obtener el mejor roi, roas o cpa lo mejor es que te pongas en manos de profesionales que te ayuden a optimizar tus campañas.
Cada día surgen nuevas plataformas donde invertir en publicidad, y lo mejor va a ser siempre tener a mano perfiles especializados en cada una de ellas.
✅ Social media
Las redes sociales son un entorno difícil y competitivo. Si apuestas por este canal de marketing, lo mejor es dejarlo en manos expertas que sepan cómo gestionarlas adecuadamente. Hay que estar al día y no tenerlas por tener, ya que bien gestionadas son capaces de convertirse en un activo muy importante para cualquier empresa.
✅ Otras áreas digitales.
Una agencia de marketing digital puede ayudarte a ejecutar una estrategia 360º, no solo mediante seo, sem o social media, sino que además puede aportar todavía más valor, mediante otras áreas como el desarrollo web, el diseño web, campañas de email marketing etc.
Si te planteas llevar a tu negocio a otro nivel, una buena agencia se convertirá en un compañero imprescindible para ese viaje.