Qué es un elevator pitch y como preparar un discurso ganador

Un elevator pitch no es un discurso al uso. Es una técnica de de comunicación que requiere de una precisión quirúrgica y una preparación a conciencia. Te contamos qué es y cómo prepararlo 👇¡Sigue leyendo!

✅ ¿Qué te vamos a contar?

El Elevator Pitch es un discurso que transmite un mensaje claro, sencillo y breve que debe ser presentado entre 20 a 60 segundos, con el objetivo de mostrar un proyecto que tiene la función de persuadir a los interlocutores.

En este artículo, entérate de lo efectivo que puede llegar a ser, y cómo crear un Elevator Pitch que seduzca a cualquier inversor, ¡en menos de 1 minuto!

¿Qué es exactamente un Elevator Pitch? ¿Una presentación?

Se conoce como aquel sistema que presenta la emisión de un mensaje corto y preciso, con una duración no mayor de 60 segundos, en donde se dará a conocer al interlocutor sobre el perfil profesional o venta de un proyecto, haciéndolo de una forma atractiva y cautivadora.

elevator pitch
Un elevator pitch no es sólo para entornos empresariales. Cuanto antes aprendas a comunicar de manera efectiva mucho mejor

Es una técnica original que nació en pleno siglo XXI. Esto se debe a que la humanidad actual vive en constante desarrollo, además de ello, este promete ser un apoyo a la hora de emprender un negocio, empleo, eventos, conferencias, y reuniones de negocios.

Como curiosidad, podemos decir que el término «elevator pitch» surgió en los 90 en las grandes ciudades americanas donde en sus enormes edificios de oficina. En esos grandes edificios podías coincidir con inversores y disponías apenas de un minuto para poder hablar con ellos o contarles tu idea de negocio (lo que hoy en día conocemos por el ceo de una empresa).

Generalmente lo que duraba ese viaje en ascensor (elevator en inglés americano) era el tiempo en el que al menos, por educación, te prestaban atención. De ahí la necesidad de comunicar de manera efectiva.

¿Para qué se utilizan?

Como hemos dicho, es únicamente y exclusivamente utilizado para lograr una presentación atractiva sobre un negocio o propósito. Claro, el mensaje debe ser orientado a poderosos y fuertes clientes o accionistas, quienes andan en el sondeo de viables proyectos y emprendedores que brindan ideas concisas, diáfanas y confiables. La técnica cumple la función de persuadir de tomar la decisión de invertir en potenciales clientes.

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¡No se trata de discursos de ventas! Pues abarca temas más profundos que deben ser expresados en poco tiempo, es por eso que su nombre hace referencia a un viaje dentro de un elevador.

Y… ¿un Elevator Pitch personal?

Se define como un discurso corto y ‘al grano’, que se realiza mediante una presentación de escasos 45 segundos a 2 minutos, donde se dará a conocer aspectos personales del entrevistado o del proyecto y/o negocio a emprender.

Tiene como objetivo entusiasmar y convencer al entrevistador, bien se trate de un inversor, o un potencial cliente.

Un Elevator Pitch del tipo personal, busca provocar llamar la atención sobre un proyecto profesional o conseguir una futura reunión, se puede recomendar a los profesionales que posean esta técnica bien preparada, a su vez, que contenga un sumario concreto y bien enlazado que pueda mostrar elementos precisos.

Además es preciso que quien lo realice sea un profesional brillante y capacitado en cualquier área, absolutamente  involucrado en el mercado a exponer, además de tener el don de saber expresarse hacia los demás.

Es mucho más probable que tu primer elevator pitch se dé en una entrevista de trabajo, cuando te dan un corto espacio para «venderte» o explicar por qué eres el mejor candidato para el puesto.

elevator pitch personal
Un elevator pitch personal es el mejor cierre de una entrevista de trabajo, y si lo haces bien, te hará destacar sobre el resto de candidatos.

Cuando haces una entrevista, si eres el entrevistador, estás cansado de las típicas respuesta que vienen en un post de «25 cosas que decir en una entrevista de trabajo» o de «soy una persona responsable y organizada con gran capacidad de trabajo en equipo».

Se auténtico, demuestra que tu lo vales y triunfa con tu elevator pitch personal. Sigue leyendo y descubre como preparar un elevator pitch ganador, de esos que hacer que se acuerden de tí.

Pautas para elaborar un EXCELENTE Elevator Pitch personal

Como hemos mencionado debe contener la siguiente información, comenzando con:

  • La información debe ser concisa, porque la presentación no debe pasar un tiempo máximo de 30 segundos, el mensaje debe ser directo y puntual.
  • También debe ser claro, el mensaje emitido al interlocutor debe ser directo sin rodeos, no se debe cargar de palabrerios que tiendan a confundir.
  • De igual forma debe ser específico, motivado a las cuantiosas situaciones que pueda verse envuelto con un inversor o potencial cliente, el Elevator Pitch debe ser adaptado a la persona con quien tengas el encuentro.
  • Sumamente importante, se debe tener preciso el objetivo a lograr, no es lo mismo un Elevator Pitch para un inversor, a un discurso dirigido a probables participantes de un proyecto, o una información emitida a una persona que maneje el tema con amplios conocimientos y domine elementos técnicos.
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Debe ser seductor y atrayente, aparte de mostrar una idea de un negocio o proyecto, debe contener y llamar la atención para captar al inversor; un excelente discurso estimulará la atención y el interés del interlocutor, por lo que tendrá la curiosidad de saber más sobre el proyecto.

5 consejos claves para crear un Elevator Pitch Ganador

Dado la importancia que tiene esta herramienta en el mundo actual, para lograr quedarse con el galardón, debemos seguir ciertos consejos para crear una presentación eficiente y que triunfe en la mente del inversionista, a continuación mencionamos los siguientes:

Claridad en lo que se ofrece

Tener claro que se ofrece, se debe recordar que el tiempo es corto, por lo que este aspecto es determinante, el contexto debe tener los objetivos definidos, además de la habilidad del exponente de dominar por completo el tema.

No se debe pasar por alto que es un producto que se ofrece a terceros, entonces, se debe precisar el producto, servicio o contenido, y la utilidad para el público a quien se le dirige.

Señalar tu experiencia

¿Quién eres, de dónde vienes y cuál es tu experiencia? Es vital que en pocas palabras cuentes quién eres, de dónde vienes y cuál es la experiencia que tienes en el mercado en donde te desempeñas.

Si cuentas con experiencia y la marca se encuentra bien posicionada, se debe ser preciso, lo que buscas es que tu nombre tenga relevancia para que los clientes o inversores lo tengan presente, así como sucede con la imagen de la marca, es algo fundamental y vital.

¿De qué trata la idea?

Este consejo abarca directamente en qué consiste la idea; por lo que es indispensable saber que una vez realizada la presentación, se debe explicar ‘grosso modo‘, la idea del negocio; es primordial que sea breve, preciso y claro, se le debe dar un matiz exclusivo a las palabras que deseas le queden grabadas al interlocutor.

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Lo especial que tiene el proyecto

El detalle que te hace diferente a los demás es un elemento de importancia. Es por eso que el exponente debe dejar muy claro los beneficios que trae consigo el proyecto. Además, debe señalar que estos aspectos no son obtenidos con facilidad bajo un sistema distinto al expuesto.

¿Qué ofreces?

Qué ofreces a los inversores, una vez realizado los primeros pasos, y consiguiendo ganar el campo, lo que queda es verificar si el interlocutor se encuentra interesado en la idea expresada.

Ahora, te preguntarás ¿cómo hago para lograrlo? Es algo fácil, sólo se debe dirigir hacia el inversor, financiador, cliente u otra persona interesada, expresando lo que significan los beneficios bien sean directos o indirectos, con el fin de hacerle saber que alcanzaría si participa en el proyecto.

El discurso necesariamente tiene que ser personalizado, no debe ser general, pues se busca lograr una aceptación como respuesta.

Conclusiones

Y es así como se hace un Elevator Pitch atractivo que verdaderamente seduzca a potenciales clientes o inversores. Estamos impacientes porque nos cuentes cómo te va aplicando estos tips, así que ya sabes, ¡no te olvides de contarnos en los comentarios!

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