Marketing Multinivel ¿negocio o estafa?

El marketing multinivel no es una estafa, aunque hay estafas piramidales que se basan en este tipo de marketing. Te contamos qué es y sus características

✅ ¿Qué te vamos a contar?

Hay tanto desconcierto con respecto al marketing multinivel que muchos piensan que es un tipo de estafa piramidal. Nada más lejos de la realidad.

Hay una gran diferencia entre uno u otro, y es que un negocio multinivel sí que es una gran oportunidad de generar ingresos sin tanto esfuerzo e inversión que supone el marketing tradicional.

¿Quieres conocer de qué manera? En este post te mostramos en qué consiste realmente el denominado marketing multinivel y cómo funciona, así como toda la información relacionada con el tema.

estrategias de marketing multinivel
El el marketing multinivel hay una serie de pirámides en las que cuanto más alto estás, mayores serán tus ingresos, independientemente de que sea un negocio legítimo o una estafa piramidal

¿Qué es el marketing multinivel y cómo funciona?

El denominado también como ‘multi-Level marketing‘ (o MLM) es un tipo de negocio basado en construir redes de distribuidores cuyo objetivo es vender directamente los productos o servicios al consumidor final.

Es decir, sin pasar por los tradicionales canales de venta que generalmente hacen llegar el producto al consumidor final de la siguiente forma: Fabricante → Mayorista → Minorista → Consumidor. Lo que a final de cuentas supone un incremento en los costes de venta.

Una empresa multinivel busca clientes potenciales a los que abastecer de productos, los cuales tendrán la posibilidad de obtener beneficios e ingresos por re-vender o recomendar a otros (directa o indirectamente) dichos productos.

Se podría decir que es un ‘win-to-win’. Por un lado, la empresa gasta menos en publicidad, logística, sueldos, entre otros, lo que ayuda a bajar el precio de sus productos. Y por otro, los vendedores se llevan una remuneración económica o beneficio por cada transacción.

El riesgo para la empresa que utiliza el marketing multinivel es bajo, a costa de compartir sus beneficios.

Principales características de un negocio multinivel

¿Cuáles son sus bases? La respuesta a esta (y más preguntas) está, en sus características recogidas en la siguiente tabla:

CaracterísticaDescripción
Apuesta fuertemente por la venta directa

Una empresa multinivel negocia directamente con los clientes más potenciales, a fin de venderles el producto o servicio sin recurrir a terceros (mayoristas, establecimientos…).

La red de distribución es claveEl número de distribuidores no tiene límite. La red puede seguir creciendo con solo invitar e instruir a más y más personas. Y, mientras más grande sea la red de distribución, más ventas llegarán.
No hay relaciones laborales

Aunque los distribuidores formen parte de una red no significa que sean empleados de la empresa. Sí, firman un contrato, pero siguen por su cuenta, sin jefes, ni horarios, ni sueldos fijos pero sí compensaciones por logros.

Crecimiento exponencial

Los distribuidores ganarán por invitar a más personas para que formen parte del negocio multinivel. Y las personas invitadas (de gustarle el negocio) invitarán a más, y estas a muchas más… Una red de distribución más grande, es igual a más presencia y, por supuesto, a más ventas.

Ventajas e inconvenientes del marketing network

✅ Necesita muy poca inversión

Es lo mejor de todo, como la inversión es mínima, el riesgo también lo es. Más que dinero, para participar en un negocio multinivel lo que hace falta es paciencia (mucha paciencia). Ya que ella es clave para no desfallecer en la conformación de la cartera de clientes.  Si eres capaz de añadir gente a tu red, tendrás la mitad del camino hecho (como en la historia que cuento de mi amigo que ganaba dinero con aplicaciones para ganar dinero viendo vídeos).

✅ Genera excelentes ingresos pasivos

Eso sí, hay que ser eficiente para conseguir ventas. Pero no solo de ventas se vive. Recuerda que también se obtienen beneficios a costa de invitar a otros a que participen en la empresa multinivel, pues quien los trae siempre recibirá una comisión por lo que logren. El dinero de este tipo de redes está en tener afiliados, no en estar todo el día haciendo ventas.

Esto ocurre como con las típicas plataformas de puntos o descuentos en la que cuantos más amigos o referidos traigas, mayores serán tus ingresos.

✅ Control total sobre el horario de trabajo

En el marketing multinivel no se trata de dedicar tantas horas al día a fin de obtener un ingreso fijo. Tampoco de ir a cumplir un horario de varias horas.

Aquí, tú te fijas cuánto tiempo invertir, preparándote un horario a medida. Lo que es excelente para quienes buscan pasar mucho más tiempo en familia. Hoy en día la mayoría de sistemas multinivel permiten trabajar a distancia, con lo que se convierten en una gran opción a tener en cuenta si buscas aumentar un poco tus ingresos.

✅ Sin límites de ingresos

Prácticamente, este punto tiene relación con los anteriores. Y es que, tú decides cómo de alto quieres llegar en el marketing network. Todo dependerá de tu nivel de constancia, creatividad e innovación para conseguir las anheladas ventas.

Es verdad que los típicos vende humos que promocionan sitios de marketing multinivel de dudosa reputación hacen mucho dinero, pero lo hacen gracias a sus miles de afiliados.

ejemplos de marketing multinivel
Cuando no sabes ni lo que promocionas pero tienes cientos de afiliados y te llevas un buen porcentaje de sus ganancias

✅ Una formación académica es (casi) opcional

No necesitas tener una especialización en algo, solo basta tener un poco de conocimiento en técnicas de promoción, pero sobre todo, de persuasión. Y si no los tienes, la empresa te capacitará con lo que necesitas saber para llevar a cabo el negocio, ¡de forma gratuita!

⛔ No todos tienen el ‘don de vender’

Por más empeño que le pongas, la habilidad para las ventas será el factor que determine el éxito. En pocas palabras, si no sabes convencer a alguien para que compre el producto, no traerás ventas a la empresa, y no habrá ingresos para ti. La inmensa mayorís de la gente que empieza en el marketing multinivel lo deja al poco tiempo.

Pero aquí una prueba. Todos tenemos a alguien que vende cosas de herbalife, y que peor o mejor vive de ello. Yo tengo desde un amigo pesado un poco abducido, hasta un conocido que debe estar muy alto dentro de sus sistema (le pagan viajes al Caribe, no te digo más).

⛔ Siempre disponible

Sí, tú te pones el horario, pero nunca sabes cuándo puede surgir una gran oportunidad de negocio. Puede ser un fin de semana, días no laborables… Y si no está en tu horario, igual no la dejarás escapar, ¿o sí?

⛔ La constancia (y paciencia) es la clave

Los resultados no son inmediatos. No ganarás miles de un día para otro. Es posible que los resultados no se logren a corto plazo. Por tanto, si no tienes constancia, y menos paciencia, mejor ni intentarlo.

Ejemplos sumamente exitosos de marketing multinivel

De las cien empresas multinivel más exitosas, hemos recopilado las tres empresas más famosas y exitosas del mundo, por si aún te quedan dudas de sí es realmente una oportunidad participar en un networking marketing:

Amway

Quizás en España no es muy conocida pero actualmente Amway es, con diferencia, la empresa que más beneficio ha sabido sacar del marketing multinivel, facturando más de 8.400 millones durante el último año.

Con más de 3 millones de distribuidores, en más de 100 países diferentes, es una empresa referente en el sector de los cosméticos, el cuidado del hogar, etc.

Te dejamos un vídeo para que puedas conocer más cómo funciona Amway (ojo, lo hemos probado este sistema multinivel, la opinión es de un tercero)

Avon

Al hablar de estrategias multinivel, es imposible no mencionar a Avon.

Hace una década, concretamente en 2009 fue la mejor empresa multinivel del mundo, con más de 6 millones de distribuidores (actualmente, cuenta con 5.5 millones en 70 países), e ingresando anualmente poco más de 10.000 millones de dólares.

En este vídeo te explican cómo funciona el sistema de marketing multinivel de Avon

Y, todo su éxito se debe a la gran diversidad de su catálogo, en el que se encuentra desde cosméticos o accesorios de moda hasta ropa, calzados, y joyería. Dicen por ahí que sus productos se venden solos (no, literalmente).

Si eres de España, esta es otra de la míticas empresas que funcionan a través de este tipo de marketing.

Herbalife

Si bien su red de distribuidores (en más 90 países) ha caído de 4 millones a menos del millón en sólo tres años, Herbalife es otra empresa que debe gran parte de su éxito a su plan de marketing basado en ventas directas.

En un mundo donde el fitness ha tomado tanta importancia desde hace una década, el gigante de las dietas y nutrición ha subido como la espuma, a tal punto que actualmente ingresa casi 5.000 millones de dólares anuales.

Aquí puedes ver un reportaje muy bueno sobre cómo funcionan este tipo de empresas

Opinión personal sobre las empresas de marketing multinivel

Seguro que tu también has conocido gente que se dedica a esto y que intenta meterte en sus redes multinivel prometiéndote el oro y el moro.

Como ya he dicho antes, de los casos que he conocido solo uno vive de ello y es porque debió de ser de los primeros en España (hace más de 15 años). El resto de gente al final acaba siendo aunto consumidor de sus productos para llegar a las ventas mínimas para que no se le caiga el sistema.

Aléjate de quien te prometa ingresos rápidos y sin esfuerzo y cualquier tipo de libertad financiera rara. Hay empresas serias que utilizan este sistema porque aprovechan sus ventajas, pero no verás a nadie prometiendo ganancias online rápidas (si sabes de algún sitio así avisa)

Si te interesa, aquí tienes otros tipos de marketing del bueno, de que no tienes luces y sombras.

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